Un trabajo realizado en el Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera analiza los problemas de cuajado (formación del fruto) en el ciruelo de tipo japonés, del que Extremadura es una de las principales zonas productoras.

El estudio ha sido llevado a cabo por la investigadora Engracia Guerra para la elaboración de su tesis doctoral, titulada "Polinización y cuajado en ciruelo japonés", dirigida, entre otros investigadores, por la doctora Margarita López Corrales, del Centro Finca La Orden-Valdesequera.

La falta de cuajado que presentan algunas variedades de ciruelo en determinados años ocasiona importantes pérdidas económicas, de ahí la importancia de los resultados obtenidos en este trabajo, que también se ha desarrollado en el Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Según la doctora Guerra, "el estudio se ha planteado desde distintos ángulos. Por un lado, se ha tenido en cuenta el aspecto agronómico, estudiando el cuajado en campo mediante polinizaciones cruzadas. Además, se ha abordado el tema de la compatibilidad entre variedades mediante la observación de flores al microscopio y también se ha trabajado en el campo de los marcadores moleculares, ya que es una técnica que permite determinar la compatibilidad entre las variedades de forma más rápida".

Los resultados obtenidos han determinado que hay una influencia importante de la polinización en el cuajado y, dependiendo del cultivar polinizador utilizado, se obtienen diferencias en el cuajado final.

Este trabajo ha demostrado que la falta de cuajado se origina por un problema de incompatibilidad floral, por lo que, según concluye el estudio, se necesitan cultivares polinizadores compatibles para generar fruto.

En este sentido, determinar los polinizadores idóneos para cada variedad ha sido la aportación fundamental de esta tesis, dirigida también por los investigadores Ana Wünsch Blanco y Javier Rodrigo García, ambos del CITA de Aragón, y que ha obtenido una calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Se trata, por tanto, de una información muy útil para los agricultores y de inmediata aplicación, tanto para el establecimiento de nuevas plantaciones, ya que se pueden determinar de antemano qué variedades van a ser compatibles entre sí, como para identificar las causas de falta de cuajado en plantaciones ya establecidas, en las que se puede solucionar el problema mediante injertos o a través de la introducción de árboles de cultivares compatibles.

Por otra parte, cabe destacar que hasta la realización de esta tesis eran muy pocos los trabajos realizados sobre incompatibilidad de ciruelo japonés y se desconocían las necesidades de polinización de las variedades más utilizadas.