MÓNICA PASCUAL – CÁCERES

Este fin de semana se celebrarán las III Jornadas de Estudio y Difusión de A Fala, una cita en la que se quiere reivindicar esta lengua como un medio de expresión cultural y artística de Extremadura.

En esta nueva edición se quiere investigar el aspecto cultural y la transmisión oral a través de melodías o coplas populares en las diferentes variantes con las que cuenta como el valveldeiro, lagarteiro y el mañego.

 

Además, cabe destacar que A Fala cuenta con un espacio en la literatura, la música, el teatro y la gastronomía por lo que ha servido de medio de preservación de una cultura tradicional en los municipios de este habla, tal y como se define en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Junta de Extremadura, que son Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo.

 

El alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo, ha destacado que “el 90% de los habitantes de los tres municipios hablamos A Fala en casa desde que éramos niños”, lo que indica “que es una seña de identidad de enorme importancia por lo que con este tipo de citas queremos dar valor a la lengua para avanzar en su normalización y que no se pierda”.

 

A lo largo de los dos días se abrirán debates y análisis en torno a A Fala como medio de expresión artística y cultural. También, las jornadas pondrán sobre la mesa la gastronomía en los tres lugares o los centros de interpretación de bienes inmateriales.