El mundo rural ha dado este martes un paso más en la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a su desarrollo en el transcurso del evento participativo celebrado dentro de la red de aldeas Bauhaus para el futuro.

El proyecto Red de Aldeas Bauhaus para el Futuro-Aldeas Bauhaus Euroace fue uno de los 20 seleccionados en la primera convocatoria de propuestas de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) para entidades locales. Esta iniciativa fue promovida por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y su objetivo es la regeneración económica, social y medioambiental de seis zonas de Alentejo, Centro y Extremadura (Eurorregión Euroace).

Los integrantes del proyecto quieren desarrollar iniciativas sostenibles en sus respectivos municipios que contribuya a promover los espacios rurales como entornos vitales atractivos que generen dinámicas de intervención extrapolables a otras zonas rurales de la Eurorregión y de Europa.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha explicado que pretende revitalizar la zona del Rollo Picota, punto de encuentro del municipio que serviría de nexo de unión, no sólo para los ciudadanos de la localidad, sino también para los de la comarca de Sierra de Gata y los vecinos de Portugal.

Esta zona de Moraleja se encuentra junto al Parque Fluvial Feliciano Vegas, un entorno en el que el agua y la naturaleza se funden para convertir esta área en un lugar privilegiado para el ocio y el esparcimiento, pero también para el desarrollo de iniciativas culturales, sociales o de otro tipo. De hecho, varias ediciones de la Feria Rayana, un evento que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Moraleja y la Camara Municipal de Idanha-a-Nova, ha celebrado varias de sus ediciones allí.

La Bauhaus o Staatliche Bauhaus -Casa de la Construcción Estatal- fue fundada por el alemán Walter Adolph Georg Gropius y se concibió como una escuela para el desarrollo de las inquietudes artísticas que han logrado llegar con gran trascendencia hasta nuestros días.