La Interprofesional del Tabaco (OITAB) se reunirá mañana miércoles con Agroseguro y el jueves con la Junta de Extremadura para analizar los gravísimos daños provocados por las últimas lluvias y tormentas y pedir medidas excepcionales para el sector.

Las fuertes lluvias y tormentas de las últimas semanas, han superado los registros históricos de los últimos 20 años, lo que ha provocado que afecte al desarrollo del cultivo por granizo, exceso de agua, plagas, enfermedades y malas hierbas, todo como consecuencia de las lluvias persistentes durante más de tres semanas seguidas.

Según señala la Oitab en una nota de prensa, “Los agricultores, que están sufriendo la imposibilidad física de continuar con el cultivo, ya han incurrido en gastos que serán irrecuperables, incluso así, siguen realizando todas las labores culturales que las condiciones agroclimáticas les permiten para llevar a buen fin la cosecha”.

Desde la Interprofesional se va a mantener una reunión mañana día 21 con Agroseguro para valorar los criterios de las indemnizaciones y compensar a los agricultores en un sector modélico con casi un 100% de aseguramiento.

Asimismo, se mantendrá otra reunión con la Junta de Extremadura para trasladarle la preocupación del sector y su ayuda para la gestión tanto del seguro como de las ayudas vinculadas a la producción integrada. A todos estos daños hay que sumar las pérdidas de jornales que se producirán en las explotaciones tabaqueras y la industria de la primera trasformación por la importante bajada de la producción y en los servicios auxiliares como por ejemplo transportes y empresas vinculadas al sector.