El alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha pasado de indicar el pasado 1 de julio que «en absoluto» pretende sustituir a Guillermo Fernández Vara», a «no descartar nada» hace tan solo unos días, posicionándose con claridad como candidato a las primarias en las que será designado el nuevo secretario general regional del PSOE de Extremadura.

Aunque la discreción es la hoja de ruta en el principal partido de la oposición, se da por sentado que Miguel Ángel Gallardo será el candidato que tome el relevo de Vara antes de la próxima primavera.

El exconsejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura en la anterior legislatura, que también entraba en las quinielas, se ha descolgado diciendo que ni siquiera se ha planteado optar a la sucesión y que en el PSOE hay muchas personas válidas. Pero tanto los socialistas de la provincia de Cáceres como los de Badajoz dan por sentado que Gallardo será el elegido.

El actual alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también ha descartado participar en las primarias al sentenciar que no va a ser candidato en ningún proceso interno del partido, y la única mujer que figuró entre los posibles aspirantes, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, guarda silencio.

CONGRESO REGIONAL

El pasado viernes, la comisión ejecutiva regional del PSOE de Extremadura acordó iniciar los preparativos para el proceso congresual que finalizará con la celebración del décimo cuarto congreso regional extraordinario. El paso previo, que es un puro trámite, es ponerlo en conocimiento de la comisión ejecutiva federal.

Los socialistas extremeños se han visto obligados a retrasar un congreso que debería haberse celebrado este otoño, pero la demora en la formación del Gobierno de Pedro Sánchez tras las elecciones del pasado mes de julio han obligado a posponer esta cita. Fernández Vara ordenó que se iniciara el proceso de renovación de cargos en el partido tras la noche electoral del mes de mayo, cuando asumió que no volvería a ser presidente de la Junta de Extremadura.

Tas la toma de posesión del nuevo consejo de ministros se ha retomado la hoja de ruta prevista para iniciar el proceso congresual. A partir de ahora, es más que previsible que el congreso regional extraordinario se celebre el próximo mes de febrero y no incluirá el debate de la ponencia política.

Una vez que Ferraz dé luz verde al proceso congresual, se convocará una nueva reunión de la comisión ejecutiva regional en la que se dará a conocer el calendario de primarias que deberá ser ratificado en el comité regional, máximo órgano entre congresos, que deberá contar nuevamente con la aprobación de la comisión ejecutiva federal.

PRIMARIAS

El proceso de primarias está previsto para principios del próximo año como paso previo a la celebración del congreso regional extraordinario, que se celebrará con toda probabilidad en el período comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

Es más que previsible que Gallardo no sea el único candidato, aunque sí el que tenga más opciones. Considerado un hombre de perfil «sanchista», fue la única voz crítica que se atrevió a reprocharle en público a Fernández Vara que hubiese optado a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo en lugar de dar paso a un proyecto político más ilusionante.

El propio Vara tuvo dos rivales en el último proceso de primarias celebrado en julio de 2017, cuando intentaron ocupar su puesto. La primera Eva María Pérez, exconsejera de Educación de la Junta de Extremadura bajo el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El otro, Enrique Pérez Romero, exvicesecretario general del PSOE regional, exjefe de campaña de Pedro Sánchez y también exmilitante socialista, muy crítico con la gestión del secretario general del partido. En aquel proceso, Fernández Vara se impuso a los otros dos candidatos ganando las primarias con el 66,8% de los votos.

Los dos candidatos que disputaron el puesto al todavía secretario general regional están vinculados a Cáceres, aunque Eva María Pérez nació en Salamanca y Enrique Pérez en Soria. Esta es una de las asignatura pendientes del PSOE de Extremadura, que siempre ha tenido en sus máximos cargos de responsabilidad a hombres y de Badajoz.

Inventor de las denominadas «listas cremallera» para lograr la paridad entre hombres y mujeres y defensor de la igualdad de derechos entre ambos géneros, el PSOE se ha dejado adelantar por el Partido Popular y Podemos, que han situado en los puestos de salida a dos mujeres: María Guardiola e Irene de Miguel.