El que fuera presidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019, y presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia durante 2021 y 2022, Mario Draghi, será galardonado con el Premio Europeo Carlos V que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Es la tercera vez que el Premio Europeo Carlos V recae en una personalidad italiana, siendo las dos anteriores Antonio Tajani, que recibió el galardón en 2018, y Sofia Corradi, en 2016.

El jurado de la XVII edición del Premio Europeo Carlos V ha decidido otorgar el galardón a Mario Draghi «porque su liderazgo al frente del Banco Central Europeo poniendo en marcha medidas contundentes y arriesgadas lograron que, en plena recesión de la economía europea, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del BCE, así como salvar la moneda única permitiendo que Europa saliera fortalecida de dicha crisis».

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en una rueda de prensa junto con el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno. El jurado del Premio Europeo Carlos V ha valorado igualmente «la manera ejemplar» en la que ha promovido los principios éticos europeos «como ejes centrales de la gobernanza económica», destacando igualmente su «extraordinaria capacidad, previsión y diálogo al servicio de una Europa unida».

Para el jurado, Mario Draghi ha sido un pilar fundamental para el fortalecimiento de la Unión Europea y ha apostado por la juventud como garante del futuro de Europa, cometidos que, a su juicio, van más allá del ámbito estrictamente económico.

La Fundación Yuste ha recibido 28 propuestas provenientes de Andorra, Bélgica, España, Francia, Italia y Rumanía, y se ha nominado a 15 candidatos a la XVII edición del Premio Europeo Carlos V. Además, se han recibido 42 cartas de apoyo desde Bélgica, España, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal y Rumanía.