El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Bohonal de Ibor para recuperar y poner en valor los restos del monumento conocido como «Los Mármoles».

Estos restos romanos, «pertenecían a la ciudad de Augustóbriga, que en tiempos medievales pasó a ser Talavera la Vieja. En los años sesenta, la población quedó bajo las aguas del embalse de Valdecañas tras una inundación, tal y como  ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.

Entonces, el templo fue trasladado al término municipal de Bohonal de Ibor. Hoy, se conserva en buen estado su pórtico de piedra granítica, formado por 6 columnas y un arco en el centro».

Los trabajos consistirán en la rehabilitación del entorno del monumento arqueológico y se mejorará la accesibilidad para que cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad sensorial pueda visitarlo.

Asimismo, se instalará un pequeño graderío de madera, integrado con el entorno, así como iluminación con tecnología led. También se harán trabajos de limpieza con supervisión arqueológica, se mejorará la señalización de la localización y los accesos, y se instalarán paneles explicativos de la historia del monumento. Para ello se destinarán 150.000 euros, ha concluido Bazaga.