La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha descartado la posibilidad de que se instalen aparatos de aire acondicionado en los centros escolares de la región para paliar las altas temperaturas que el alumnado y el profesorado tienen que soportar estos días, pero ha avanzado que se están realizando mejoras en la eficiencia energética con nuevos aislamientos de ventanas o cubiertas de los edificios educativos.

Gutiérrez ha señalado que, actualmente, se están ejecutando 15 millones de euros para eficiencia energética relacionada con la carpintería exterior de los colegios y los institutos, y ya hay 101 centros educativos que se han beneficiado de este cambio de carpintería «que mejora notablemente la situación». Además, ha señalado, que también hay en marcha un proyecto piloto en un colegio de Mérida de instalación de vapor de agua para bajar la temperatura.

Sobre la medida adoptada en la comunidad autónoma de reducir el horario escolar para afrontar la ola de calor, y a la que ya se han acogido 152 colegios e institutos, la consejera ha dicho que «es una medida necesaria» en las zonas donde hay alerta naranja por las altas temperaturas y no descarta que se vayan sumando más centros a estas medida de flexibilidad de horario escolar mientras dure esa alerta meteorológica. Aunque ha recordado que los padres que necesiten que su hijo permanezca en el centro no tienen ningún problemas porque está garantizado ya que la medida de recogerlos a las 12,00 horas es voluntaria.