La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre, contará este año con un 30 por ciento más de ganado. Destaca principalmente el aumento en el vacuno que, según los datos de Feagas (Federación Española de Asociaciones Ganaderas), llega al 80 por ciento. Actualmente se está procediendo a los saneamientos ganaderos, pero el número de ejemplares pasará de los 2.200 en esta edición.

El presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández, y el comisario de Ferias, Santiago Malpica, han sido los encargados de presentar la edición de 2023 de la FIG de Zafra y 570 Tradicional de San Miguel. Un certamen en el que habrá casi 500 expositores multisectoriales y destaca la presencia de nuevas razas que, en algún caso, habían visitado la feria, pero que vendrán por primera vez con sus asociaciones ganaderas. Se trata del asno andaluz, la raza vacuna Aberdeen-Angus y la ovina Dorper.

Fernández ha manifestado que la FIG es el principal evento de la ciudad de Zafra, al ser la mejor feria ganadera de España y una de las mejores de Europa, y gracias al esfuerzo de todos están en disposición de acoger al numeroso público que nos visita esos días y de garantizar su seguridad. Ha querido agradecer el trabajo de los empleados de la entidad ferial, del Ayuntamiento de Zafra y del comisario. También ha asegurado que lo más importante es ganar en calidad y no en cantidad. Por ese motivo el nuevo Equipo de Gobierno ha presentado a la Entidad Ferial de Zafra un Plan Estratégico de mejora que aumente la competitividad de la FIG, analice sus debilidades y logre inversiones para invertirlas en infraestructuras y en marketing. Una petición que, según Juan Carlos Fernández, ya se ha trasladado a la Junta de Extremadura.

El presidente de la entidad y alcalde de Zafra ha dicho que hay muy buenas expectativas y que si se quiere que la feria siga siendo el escaparate del sector ganadero, tiene que apostar por la excelencia. Esta edición será de transición, pero hay que iniciar los cambios necesarios para adaptarla a los nuevos tiempos sin perder la tradición.  Por último, Juan Carlos Fernández ha anunciado que este año habrá un Día de las Ciudades Hermanadas que contará con presencia institucional de representantes de Estremoz y Rambouillet, pero que pretende ir más allá en el futuro con jornadas técnicas y exposiciones.

También se ha referido a la idea de contar con la figura de un director general, ya que el gerente se ha jubilado, y que sus funciones estén más adaptadas a los nuevos tiempos. “No vamos a escatimar esfuerzos”, ha dicho.

Santiago Malpica ha incidido en el incremento en un 30 por ciento de la presencia de ganado en la FIG de Zafra, aunque la cifra exacta de animales no se sabrá hasta que hayan finalizado los saneamientos ganaderos que exigen el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura. Se incorporan nuevas asociaciones ganaderas de las razas Dorper (ovina) y Abderdeen-Angus (vacuna). Además, habrá ejemplares de asno andaluz, que está en peligro de extinción, y hay programadas actividades para su divulgación. El resto de razas tradicionales de la FIG mantienen o aumentan su presencia y destacan la Berrenda (que pasa de 80 a 175) y la cabra florida (de 60 a 160)

Un amplio programa de jornadas técnicas y reuniones de expertos de los diferentes subsectores ganaderos garantizarán la profesionalización del certamen, que se completará con las subastas oficiales.

En la imagen, un momento de la rueda de prensa