Extremadura recibirá 12,2 millones de euros para financiar la reestructuración y reconversión del viñedo, según el acuerdo alcanzado en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de este lunes.

De esta cantidad, 8,2 millones de euros se distribuirán durante la anualidad de 2024 y 4,0 millones durante el ejercicio de 2025. Extremadura será, tras Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que más dinero recibirá para acometer esta reforma después de que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publicara el pasado mes de marzo la orden que establece y regula las ayudas para la reestructuración y la reconversión del viñedo en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

Estas ayudas van dirigidas a las reconversiones varietales, la replantación con o sin sistema de conducción, la replantación de viñedos cuando sea necesario tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente y para mejorar las técnicas de gestión de viñedos en operaciones anuales o bienales.

Las ayudas las podrán recibir los viticultorescuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación por unos importes variables que serán del 75% para las operaciones de replantación tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios; el 75% para aquellas operaciones, salvo las que se realizan por arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios, cuyas personas beneficiarias cumplan alguno de los siguientes criterios a fecha de 1 de enero del año de solicitud y lo hayan solicitado expresamente; y el 70% para el resto de las operaciones.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

En el conjunto nacional, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado la distribución entre las comunidades autónomas de 117,23 millones de euros para financiar estos programasen dos anualidades.

Respecto a los fondos de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) destinados a la restructuración y reconversión de viñedos se ha procedido al reparto presupuestario para el ejercicio financiero 2024, mientras que en el caso de operaciones bianuales se ha repartido el presupuesto comprometido para 2025.

Planas ha asegurado que para «maximizar las posibilidades de ejecución total de los fondos de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV)» se ha considerado viable asignar, para 2024, un 15 % por encima de la ficha financiera destinada a la reestructuración y reconversión de viñedos, con lo que el montante total a distribuir asciende a 81,24 millones de euros.

El objetivo es maximizar las posibilidades de ejecución de la ficha financiera total de la Intervención sectorial vitivinícola para atender las necesidades financieras comunicadas por las comunidades autónomas, y reasignar posteriormente, en caso necesario, aquellos que no sean utilizados por alguna comunidad autónoma en beneficio de aquellas que tengan necesidades adicionales. La distribución de fondos entre las comunidades autónomas para la reestructuración y reconversión de viñedos de la intervención sectorial vitivinícola es la siguiente:

 

Distribución de fondos entre las comunidades autónomas para la reestructuración y reconversión de viñedos

Por otro lado, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado llevar a cabo ajustes técnicos, relacionados con las intervenciones de desarrollo rural, para facilitar la aplicación del plan estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PAC).