Extremadura acogerá 25 «menas» -menores extranjeros no acompañados- de los 396 que serán alojados en distintas comunidades autónomas españolas en los próximos días.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su última sesión una partida de 20 millones de euros destinada a las comunidades autónomas y a la ciudad autónoma de Ceuta para la acogida solidaria de estos 396 niños y adolescentes migrantes no acompañados. En el argot técnico son conocidos como «menas» y se trata de chicos menores de 18 años, migrantes, que se encuentran separados de sus padres y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto.

El pasado mes de octubre, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron este traslado solidario en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se enmarca dentro del Plan de respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes 2022-2023, aprobado el 30 de septiembre de 2022.

El importe de la asignación corresponde al segundo y último reparto del crédito de los 35 millones de euros presupuestados para el traslado y la atención multidisciplinar necesaria para proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes no acompañados.

El primer reparto, de 15 millones de euros, se destinó en mayo a la comunidad autónoma de Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por ser los territorios donde se ha producido un mayor número de llegadas.

El reparto de niñas, niños y adolescentes por comunidades y ciudades autónomas es el siguiente: Andalucía, 36; Comunidad de Madrid, 34; Cataluña, 33; Principado de Asturias, 32; Galicia, 28; Cantabria, 26; Comunitat Valenciana, 25; Extremadura, 25; Aragón, 24; Castilla y León, 23; Canarias, 21; Castilla-La Mancha, 20; Región de Murcia, 19; Comunidad Foral de Navarra, 17; País Vasco, 17; Illes Balears,10; La Rioja, 4 y Ceuta, 2. Melilla no acogerá a ningún menor en esta ocasión.

En la imagen, voluntarios de Cruz Roja prestan ayuda a migrantes llegados en un cayuco a las costas españolas.