El XVI Simposio del Toro de Lidia, punto de encuentro de los profesionales del toro de lidia, conmemora este año su 30 aniversario. Zafra reunirá a más de 300 personas entre veterinarios, ganaderos, agricultores y estudiantes universitarios en unas jornadas que contarán con destacados expertos de toda España, Portugal y Francia.

En 1993, un grupo de veterinarios ligados a la entidad ferial y al Colegio de Badajoz decidieron organizar una serie de cursos y seminarios técnicos que, poco a poco, fueron llenándose de contenidos hasta comenzar a celebrar un simposio bianual que, en esta edición, se desarrolla hasta el 22 de octubre.

El jueves comenzaron los seminarios clínicos de campo en las fincas Doña Elvira y Dehesa Nueva y el viernes en el Pabellón Central, el acto inaugural con las autoridades. El viernes día 20 y sábado 21 se desarrollará el programa de sesiones técnicas, en las que se tratarán temas de actualidad como las enfermedades contagiosas en el bovino, la continuidad de la tauromaquia o el impulso a la fiesta como garantía de continuidad, entre otros. Habrá también un seminario taurino joven y un premio a la mejor comunicación científica. Se ofrecerá un seminario quirúrgico y hay establecidos otros galardones al mejor investigador joven y a la mejor fotografía taurina. Todo ello además de las mesas redondas y con el objetivo de seguir estudiando la raza y el toro de lidia.

Con motivo del 30 aniversario, se celebrará un acto conmemorativo el sábado a las 19.00 horas durante el cual se hablará de los 30 años de estudios sobre el toro y la raza de lidia desarrollados por este simposio.