Partido Popular, Vox y Unidas por Extremadura han votado en la Asamblea de Extremadura a favor de una propuesta de impulso para reivindicar el soterramiento del trazado del paso del tren de velocidad alta por Navalmoral de la Mata.

Se trata de una propuesta de Unidas que ha contado con el rechazo del PSOE de Extremadura que ha votado en contra. De este modo, PP, Vox y Unidas demanda a la Junta que trabaje  junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF para modificar el trazado del paso del tren por Navalmoral y que contemple el soterramiento.

Los tres grupos piden que el Ejecutivo central asuma los costes económicos de la medida y que adopte los cambios solicitados con celeridad,  «sin que ello produzca ralentización de las obras y mayores retrasos de la línea de alta velocidad, que pudieran aumentar el agravio histórico en inversiones del Estado con Extremadura».

El diputado del PSOE,  Jorge Amado, ha defendido la postura de su partido, ha dicho, por corresponsabilidad política con decisiones pasadas y porque soterrar la línea en Navalmoral «supondría inevitablemente la paralización de las obras del AVE en Extremadura».

Mientras, el  diputado del PP José Manuel García Ballestero,  ha dicho que  la Junta aportará lo que tenga que aportar para conseguir revertir el proyecto  de ADIF en Navalmoral.  «Tenemos claro que Navalmoral sólo hay una, no dos, y descartamos desde el principio nuestro apoyo a la construcción del muro», ha indicado en el pleno  el portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle.

«El peor muro que se puede levantar en Extremadura no es por la construcción de una vía sino las políticas retrógradas de la derecha», han argumentado en el pleno desde el PSOE. Por su parte, desde el PP que fue en julio de 2020 cuando se produjeron los cambios de opinión del PSOE y se pasó del soterramiento al proyecto de superficie «en un pis-pas».

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha recordado que es un clamor en la comarca de Campo Arañuelo que no se levante el muro en Navalmoral. «El muro hace inseguro los desplazamientos peatonales y dificulta el uso de bicicletas», ha recordado en el hemiciclo regional.

En la foto de archivo, ciudadanos manifestándose en contra del  muro en Navalmoral.

NOTICIA RELACIONADA

Adif ejecuta las obras de la alta velocidad en Navalmoral con un proyecto medioambiental caducado