El pleno de constitución de la Asamblea de Extremadura será el 20 de junio y el decreto que lo anunciará se publicará en el DOE el próximo viernes.

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado de la sesión constitutiva del parlamento regional a través de su cuenta de Twitter, por lo que comienza la cuenta atrás para la sesión de investidura y para que Partido Popular y Vox alcancen un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años.

Vara, que en la noche electoral anunció su retirada por considerar que los extremeños le habían dado la espalda, cambió de opinión tan solo 48 horas después y anunció en la comisión ejecutiva del PSOE de Extremadura que iba a intentar formar gobierno por ser la lista más votada.

De este modo, el PSOE metía presión a su secretario general, Guillermo Fernández Vara, y éste forzaba al Partido Popular a acelerar un acuerdo con Vox para poder gobernar en la comunidad autónoma.

En el encuentro del 30 de mayo, los socialistas diseñaron la estrategia para intentar estrangular al PP haciendo correr los tiempos lo más rápido posible para presionar a Guardiola.

Para ello el presidente en funciones de la Junta de Extremadura tenía previsto convocar la semana posterior a las elecciones la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura. Vara dijo que eso era «lo principal», y a partir de entonces comenzaría a correr el plazo de un mes para la celebración de la sesión de investidura.

Sin embargo Vara no ha podido agilizar más los tiempos y acortar los plazos porque tenía que abrir una ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria, aunque sólo fuese por una cuestión de cortesía.

La estrategia socialista pasa por agilizar los tiempos establecidos y dejar sin tiempo para negociar a PP y Vox, todo ello con el pretexto de que «no sería bueno» retrasar la investidura ni para la región ni para sus ciudadanos.