La XX edición del Auto Sacramental de El Paso de la Santa Cruz de la localidad pacense de Palomas aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, como así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la localidad, Rubén Sánchez, durante la presentación este viernes en Mérida de la edición de este año.

La representación tendrá lugar el día 4 de mayo a partir de las 22,00 horas en Palomas, y en la misma está previsto que participen más de cien vecinos de una localidad de apenas 700 habitantes.

Según ha indicado el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, esta fiesta es «el final de un proceso que genera una identidad local a partir de un evento propio y característico, que les proyecta como localidad, y eso es parte de la identidad, de las raíces que hay que sacar al exterior».

Así lo ha puesto de manifiesto en un acto al que también ha asistido la diputada provincial Carmen Yáñez, el director artístico, José Antonio Raynaud, el compositor musical, David Álvarez, así como varios vecinos ataviados con la vestimenta propia del evento, elaborada para la ocasión.

Francisco Palomino ha destacado la «implicación que supone sacar adelante este proyecto», una idea que ha sido refrendada por Yáñez, que ha incidido en la idea de «identidad» que genera este evento, que aúna «historia, cultura, costumbre, tradición y religión» tanto en la localidad como en la propia comarca.

Asimismo, ha subrayado la importancia de los profesionales artísticos que participan en este auto sacramental, con una versión escrita por Jesús Sánchez Adalid tras un texto inicial del dramaturgo Juan Copete, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En la foto, presentación de una nueva edición del Auto Sacramental de El Paso de la Santa Cruz de la localidad pacense de Palomas.