La actuación de la conocida Familia Vargas es uno de los platos especiales que ha seleccionado el consistorio de Talayuela para incluir en la programación cultural de la primavera.

Se trata de un espectáculo que llegará a la casa de cultura de la localidad este sábado con un precio simbólico, sólo dos euros. Las entradas se pueden retirar en las instalaciones de la Universidad Popular de Talayuela. «Es una noche para disfrutar de los diferentes palos del flamenco, vibrar con cada baile, sentimiento…», han explicado desde el consistorio de la localidad.

La Familia Vargas, Miguel y su hijo Juan, constituyen el más genuino exponente del flamenco extremeño. Miguel, desde su tierra, pasea su arte por toda España compartiendo escenario con “Porrina”, “Indio Gitano”, “Carmen Linares”, Ramón “El Portugués”, “Potito”, “Guadiana”… y participando en los principales festivales flamencos, teatros y certámenes de toda España.

Con los diferentes espectáculos que ha creado en estos últimos años ha tenido la ocasión de actuar en muy variados escenarios, como en el centro cultural de la Villa de Madrid con el espectáculo Flamenfado, en varias ediciones de la bienal de flamenco de Sevilla, en el Café Central, prestigiosa sala calificada como la octava del mundo en jazz, en el Badasom, Womad, en la gira nacional de Artistas en Ruta, en la Feria Mundial de Flamenco y en el Teatro Romano con la orquesta de Extremadura.

Ha dirigido el espectáculo de tangos y jaleos estrenado en la bienal de Sevilla 2010, festival músicas del mundo de Sines y en el festival flamenco de Nimes 2012 recibiendo en todos ellos los premios de la crítica y el público.

Han realizado conferencias sobre el flamenco extremeños en el festival flamenco de Bruselas. Cabe destacar su colaboración en un largometraje dirigido por Moncho Armendáriz y han compuesto música para una de las películas del cineasta Jaime de Armiñan.

En el año 2016 Miguel Vargas recibió el premio Tío Luis, el de la Juliana otorgado por el colegio mayor universitario Isabel de España en Madrid, y el escudo de oro de la ciudad de Mérida. En enero de 2018 dirigió el espectáculo al son de Extremadura en el festival flamenco de Nimes.