Los concejales Josefina Barragán y Manolo Álvarez han hecho entrega a los diferentes centros educativos de los nuevos inyectables de adrenalina para hacer frente a un posible shock anafiláctico. La anafilaxia es una reacción alérgica muy grave que afecta entre el 2 y el 5 por ciento de la población, que puede desencadenar la muerte del niño y el único tratamiento indicado que puede salvarle la vida es la inyección de adrenalina intramuscular.

«Preocupados por esta situación y haciendo frente a ella, el Ayuntamiento dota a cada centro educativo de estos dispositivos autoinyectables precargados adaptados a la infancia de fácil manejo. Muchas veces es cuestión de segundos o escasos minutos. La rápida actuación que permiten estos inyectables puede ser determinante para salvar la vida a una persona», ha explicado Barragán.

Se les han entregado a los ocho colegios públicos y concertados, tres institutos, Includes, Conservatorio de Música Tomás Bote Lavado, Escuela Municipal de Música y los dos polideportivos municipales, donde se concentran un gran número de personas, sobre todo niños y jóvenes.

Este proyecto se inició en el año 2022 de la mano del club Rotary de Almendralejo y donde el Ayuntamiento se comprometió a reponerlos tras su uso o caducidad. La edil ha señalado que el inyector es como un bolígrafo que hay que inyectar en la parte externa del muslo. «Aunque es algo sencillo, el Ayuntamiento se encargó de la formación para que al menos una persona de cada centro fuera la encargada y saber cómo actuar en caso de que se produzca una anafilaxis tanto en un niño como en un adulto».

Para el Ayuntamiento la salud y la seguridad en las aulas sigue siendo «fundamental», y a esta iniciativa se le suman los desfibriladores con los que cuentan centros educativos, donados por la Diputación de Badajoz. Además de otras dependencias municipales o la policía Local, que siempre lo llevan en uno de sus vehículos para cualquier emergencia.