El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha  reivindicado la finalización de la autovía Ex-A1 (tramo entre Moraleja y la frontera de Monfortinho) en el acto inaugural de la Feria Encomiend@,  una cita navideña en la que se ofrece una amplia representación de la gastronomía de la comarca.

Herrero ha recordado que el desarrollo de Moraleja y Sierra de Gata pasa por la finalización de este infraestructura, una demanda ya histórica planteada en centenares de ocasiones por los responsables políticos de esta zona rayana.

César Herrero recordó la importancia que tiene la mejorar de las infraestructuras para frenar la despoblación y confirmó además que el consistorio ejecutará mejoras en el Polígono El Postuero, medida incluida en las cuentas municipales de 2024.

En el acto de apertura de esta feria, que se celebra este fin de semana en la Plaza de los Toros, también estuvo presente la secretaria general de Empleo, Celia Derecho, quien valoró positivamente el esfuerzo realizado por el consistorio y los emprendedores de la zona para poner en marcha una evento ferial y navideño ya consolidado en el calendario.

Junto a Celia Derecho, también estuvo la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez. La diputada recordó la importancia que tiene en las zonas rayanas trabajar conjuntamente y remarcó que esta es una de las líneas de trabajo en las que se mueve la Diputación de Cáceres para afrontar los retos futuros para esta zona rural de la Península Ibérica.

Incluso, hubo representación portuguesa ya que participó en el acto inaugural el presidente de la Cámara de Comercio de Idanha a Nova, Armindo Jacinto. Confirmó que la Feria Rayana tendrá lugar en 2024 en Idanha y en 2025 en Moraleja.

En la próxima edición ,el evento tratará de impulsar y poner en valor los productos agroalimentarios que se transforman en estas zonas. Se da la circunstancia de que Idanha además ha sido catalogada ya como una de las Ecoregiones de la Unión Europea.

LA FERIA

El evento se desarrollar durante todo el fin de semana en Moraleja, incluye actividades solidarias y culturales. No falta la organización de un cata de vinos, cervezas y otros actos diseñados para todos los públicos. La feria además se presenta como un espacio ideal para comprar deliciosos productos para compartir en las comidas y cenas navideñas.

 

Incluso, en las inmediaciones del certamen se ha instalado un belén de grandes dimensiones que está abierto al público y en el que se recogen donativos para la Asociación Oncológica de Extremadura. El nacimiento es propiedad de la familia Cayuela y durante semanas han estado trabajando para que esta cite forme parte del programa navideño que ofrece Moraleja.

 

En la feria se pueden degustar distintas variedades de panes, embutidos y quesos de Extremadura. Dulces artesanos y otros tipo de exquisiteces complementan la oferta que habitualmente ofrecen los negocios de Moraleja.

En el certamen, existe artesanía y decoración e incluso ha habido un cortador de jamón profesional que ha donado un jamón y ha recaudado fondos para ayudar a la familia de un niño de la comarca que tiene una enfermedad rara.