La Asociación Europea de Consumo Sostenible, Ecos, ha denunciado la «dejadez y complicidad del Gobierno regional» ante lo que considera un «saqueo de Iberdrola» por los frecuentes desembalses de agua en los pantanos de la cuenca del río Tajo.

La asociación ha reclamado la puesta en marcha de una iniciativa que controle el abuso del agua con el fin de garantizar su disponibilidad, en cantidad y calidad, tanto para el abastecimiento de la población como para las actividades económicas que dependen de este bien escaso en Extremadura.

La asociación ha sido especialmente crítica con la Junta de Extremadura y ha acusado al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara de permitir «el atraco sufrido a los embalses extremeños por parte de Iberdrola», que desembalsó millones de litros de agua en las últimas semanas en medio de una de las mayores sequías sufridas en nuestra región.

La crítica de Ecos se produce después de que Radio Interior diese a conocer la denuncia del presidente de la Asociación de Amigos de Monfragüe, Paco Castañares, acusando a la eléctrica de «saquear» de nuevo los embalses extremeños y a malgastar otros 46.000 millones de litros de agua en una semana (46 hm3) y de malgastar 600.000 millones de litros de los embalses extremeños del Tajo en los últimos tres meses.

Ahora la asociación Ecos sostiene que el desembalse de agua para obtener energía ha dejado la cola del embalse de Alcántara, en el centro del Parque Nacional de Monfragüe, sin apenas agua, lo que ha provocado su escasez y baja calidad y poniendo en peligro la biodiversidad del ecosistema en un momento en el que no se esperan lluvias a corto plazo.

Como ya denunciara Amigos de Monfragüe, Ecos considera que la Junta de Extremadura «se pone de perfil y el Gobierno no actúa, quizás porque Monfragüe no es Doñana, ni el partido político que gobierna en Extremadura, es el mismo que en Andalucía».

En estos momentos la calidad del agua para uso doméstico y de regadío pasan por sus peores momentos, no sólo por la sequía, sino por la especulación de la compañía eléctrica Iberdrola y la dejadez del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara; esa es al menos la opinión de Ecos, que ha asegurado que buena parte del beneficio de 4.339 millones de euros que la eléctrica ganó en el ejercició económico de 2022 lo ha obtenido dejando algunos embalses extremeños sin agua.

La iniciativa que Ecos está propiciando tiene por objetivo avanzar en la puesta en marcha de un modelo de gobernanza del agua que permita hacer frente a los retos actuales y futuros a los que se enfrenta la gestión de este bien escaso.

En la imagen de Amigos de Monfragüe, estado en el que quedó el caudal del Río Tajo en el Parque Nacional de Monfragüe tras los desembalses de Iberdrola en 2021.

NOTICIA RELACIONADA

Iberdrola deja a Extremadura sin agua en plena sequía y la Junta dice que es cosa del Gobierno