La organización Ecologistas en Acción Extremadura está estudiando presentar alegaciones al proyecto de planta fotovoltaica en la localidad cacereña de Calzadilla por su «posible afección a valores ambientales de importancia», como a la presencia de cigüeña negra y a la última población de avutardas del Valle del Alagón.

Además, apunta a otros proyectos con los que está relacionado en su entorno como la planta FV Guijo y otras, ante lo que Ecologistas en Acción de Extremadura recuerda que «el modelo de implantación centralizada de grandes plantas fotovoltaicas no es el modelo que la organización defiende».

Según señala Ecologista en Acción en nota de prensa, su modelo de implantación de energía fotovoltaica «pasa por un modelo distribuido y por la implantación masiva del autoconsumo sobre techos de edificios, infraestructuras y naves industriales», es decir, «producir mayoritariamente allí donde se consuma».

En ese sentido, ha apuntado que Extremadura produjo el año pasado 26.647 GWh de energía y demandó 4.761 GWh, es decir, produjo casi 7 veces más de energía de lo que consumió, ante lo que alerta de que «la acumulación de proyectos fotovoltaicos en determinados pueblos y comarcas son contrarios al desarrollo sostenible», ya supone un modelo de «acaparamiento centralista de los recursos energéticos, al que hasta el momento nos tenían acostumbrados las grandes eléctricas», con la «connivencia de los gobiernos autonómicos y centrales».

Añade Ecologistas en Acción que casi todos estos proyectos son de grandes empresas que no radican en Extremadura, y que «lo único que dejan» en la región es «la licencia de obra, el IBI y poco más», lamenta.

«No es lo mismo el 1% del territorio extremeño ocupado por placas solares en determinadas zonas, que repartido por los 338 municipios extremeños, y además repartidos entre los tejados de los edificios y algunos terrenos rústicos», asegura Ecologistas en Acción, que insiste e que esta acumulación de grandes proyectos fotovoltaicos en determinados municipios s»upone una manera más de acaparamiento de recursos y de convertir estos pueblos en zonas de sacrificio».

ESta organización defiende que los paisajes son «un recurso importante para el desarrollo del turismo rural local y sostenible», que con estos proyectos «se pierde en favor de las grandes empresas y en detrimento de proyectos locales y de ciudadanos de a pie», señala.

Finalmente, critican la «paralización de las ayudas al autoconsumo fotovoltaico» que se vienen dando desde el anterior Gobierno regional y que el actual tampoco ha sabido poner al día, que acumulan un retraso de más de 3 años, concluye.

En la foto de archivo, placas solares.

NOTICIA RELACIONADA

Calzadilla tendrá una planta fotovoltaica de 300 hectáreas que comenzará a levantarse en 2023