El alcalde de Calzadilla, Carlos Carlos Rodríguez, ha anunciado en LA MAÑANA de Radio Interior un proyecto de arte fotovoltaico, de 300 hectáreas con una inversión de aproximadamente 60 ó 70 millones de euros.

«Creo que ese proyecto seria esencial para el mantenimiento y protección del pueblo y para la creación de empleo, ya que debemos tener en cuenta que la inversión de ese parque fotovoltaico irá sobre esas 300 hectáreas que son propiedad del ayuntamiento», ha indicado el primer edil.

Carlos Carlos ha indicado que serían unos ingresos considerables para el propio ayuntamiento, ya que con ellos, se podría afrontar cualquier tipo de  proyecto industrial o social, que son los que crean empleo estable y joven».

Sobre la creación de esta nueva planta fotovoltaica, Carlos Carlos ha explicado que hace dos meses, el ayuntamiento firmó el contrato de arriendo a través de un procedimiento publico y con unos criterios establecidos en las condiciones administrativas.

Tras esto, se produjo el concurso para la presentación de ofertas por parte de las empresas. A dicho concurso, se presentaron dos empresas y se adjudicó a la empresa que cumplía todos los requisitos y que ofrecía las condiciones económicas mas favorables para el ayuntamiento: «la empresa no es española, son irlandeses y tienen aquí una representación, por tanto, el proyecto se presentará cuando la empresa lo tenga definitivamente y tenga concedidos los derechos de vertido» ha remarcado el alcalde.

Carlos Carlos, ha confirmado que el contrato ya esta firmado y que ahora, la empresa esta trabajando en el tema medioambiental del proyecto, «en el concurso ya se presentó un anteproyecto y por tanto la fomentación a presentar en el ministerio va a ser ágil. Además, hay que destacar que la empresa, ya ha hecho en el ministerio el deposito del aval que tiene que haber para poder concurrir a la asignación de potencias a la hora de verter la electricidad que se produzca en esa planta» ha destacado.

Sobre la fecha de puesta en marcha de la planta fotovoltaica, el alcalde ha destacado que recientemente se han producido modificaciones en la norma general por parte del ministerio, que acortan el plazo de creación de proyectos, «yo creo que estamos en unas condiciones, y por dichas modificaciones, que posiblemente en septiembre del año que viene, la planta este en construcción»

En relación a los puestos de trabajo que creará esta empresa, el alcalde ha mencionado que llevará un año levantar la planta y evidentemente, en ese año también se crearan puestos de trabajo que repercutirán en la actividad económica y el movimiento del municipio. «Se producirán ingresos importantes si se crean 300 o 400 puestos de trabaja para un año, y evidentemente eso en la economía social se notará, ya que absorberá mano de obra de cualquier municipio de la comarca».

Carlos Carlos ha dicho también que hay que tener en cuenta, que son 300 hectáreas del ayuntamiento y que al precio que se ha adjudicado y que comprende desde la concesión de la licencia de obra, son 1.600 euros por hectárea y por lo tanto, son ingresos muy importantes para el ayuntamiento. «Creo que es un proyecto esencial para el desarrollo y mantenimiento de un municipio de 500 habitantes ,con un presupuesto mas o menos importante y con unos ingresos extraordinarios que rondarían los 700 u 800 mil euros al año»

Por último, el alcalde ha querido mostrar su entusiasmo ante este proyecto diciendo «está encaminado, yo estoy convencido y tengo la máxima esperanza de que va a salir adelante».