Los candidatos a la secretaría general del PSOE de Extremadura, Lara Garlito y Miguel Ángel Gallardo, participarán este lunes en un debate electoral en el que darán a conocer el modelo de partido que desean para sus militantes.

Ambos candidatos tienen hasta el 1 de marzo para desarrollar la campaña electoral que iniciaron el pasado 16 de febrero y que contempla la celebración de este debate abierto a los ciudadanos que serán transmitido por Youtube.

Las candidaturas de Lara Garlito y Miguel Ángel Gallardo han sido las únicas que han obtenido el número de avales necesarios que exige el proceso de primarias del PSOE de Extremadura. Los dos presentaron al menos los 967 avales necesarios para poder optar al proceso. Por el contrario, la precandidatura del que fuera vicepresidente de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, no alcanzó el mínimo exigido, un 6% del censo, es decir, 581 avales.

El 3 de febrero se celebró la Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Regional del PSOE de Extremadura en Mérida para aprobar las fechas propuestas y poner en marcha el calendario, si bien antes ya se conocían los nombres de los precandidatos que optaban a dirigir el partido en sustitución de Guillermo Fernández Vara. Del 5 al 7 de febrero permaneción abierto el plazo para la presentación de las precandidaturas y hasta el pasado 14 de febrero dispusieron de tiempo para la presentación de avales. Según el reglamento de funcionamiento de desarrollo de los estatutos federales del partido, el número mínimo de avales que debía reunir cada candidato es del 6% mínimo hasta el 10% máximo del censo cerrado a 1 de febrero, un porcentaje que Vergeles no ha podido conseguir.

La jornada de votación presencial será el 2 de marzo y la candidatura más votada deberá obtener más del 50% de los votos emitidos a favor. El 22 y 23 de marzo se celebraráen Mérida el décimo cuarto congreso extraordinario regional del partido en el que saldrán elegidos los miembros de la nueva comisión ejecutiva, la comisión de ética, así como la parte proporcional del comité federal y del regional elegidos por congreso.

El debate de este lunes comenzará a las 20:00 horas, tendrá una duraciónd e 50 minutos y se emitirá en directo a través del canal del PSOE de Extremadura en YouTube y también en los perfiles del partido en Facebook y la red social X. Estará estructurado en cinco bloques con una presentación inicial, el modelo de partido que propone cada candidatura, las políticas sociales a impulsar, el modelo de desarrollo socioeconómico y un último de cierre como conclusión general.

LOS CANDIDATOS

Un hombre y una mujer se disputan la dirección de un partido que ha gobernado la mayor parte del tiempo desde la instauración de la democracia en Extremadura y siempre bajo la batuta de un varón y de la provincia de Badajoz.

Este y otros muchos motivos -como la llegada de la popular María Guardiola a la presidencia de la Junta de Extremadura hace tan solo unos meses- empujaron a Lara Garlito (Cáceres, 1985), a dar un paso al frente en la sucesión de Fernández Vara. Vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, el pasado 4 de febrero cambió de provincia y optó por presentar su candidatura en Badajoz.

Garlito quiere convertirse en la primera mujer en digirir el PSOE de Extremadura. Sus referentes son los exsecretarios generales de su partido y expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, y la expresidenta de la Diputación de Cáceres, la fallecida Charo Cordero.

En el acto de presentación de su candidatura, Lara Garlito estuvo arropada por el alcalde de Olivenza y presidente de la Fempex, Manuel José González Andrade; la secretaria general del PSOE de Cáceres, Belén Fernández, y la directora general del Sepes del Gobierno de España, Leyre Iglesias.

Su llegada a la dirección del partido no será fácil, pues su contrincante, Miguel Ángel Gallardo, es más conocido entre los ciudadanos. Alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, optó por presentar su candidatura en Trujillo, consciente de que es en la provincia cacereña donde debe recabar más apoyos.

Gallardo es desde 2004 secretario general del PSOE de Villanueva de la Serena, ha sido miembro de la ejecutiva regional de 2004 a 2012 y es miembro del comité regional y provincial del partido en Extremadura. En la presentación de su candidatura contó, entre otros, con la presencia de la alcaldesa de Calamonte, Lola Enrique, y de la exconsejera Nuria Flores.

El aspirante a dirigir el PSOE regional reconoce que el partido está viviendo sus peores momentos, y eo es partidario de cuotas de representación y defiende un modelo de partido autónomo que no presione a sus militantes.

Desde el inicio de su campaña, y pese a ser considerado dentro del partido como el candidato de Badajoz, ha recabado importantes apoyos en la provincia de Cáceres y de manera especial en algunas zonas rurales. En numerosas agrupaciones del PSOE de Cáceres dan por sentado que será el sucesor de Guillermo Fernández Vara.

En la imagen, reunión del comité regional del PSOE de Extremadura en el que se fijó el calendario del décimo cuarto congreso extraordinario regional que se celebrará en Mérida.