La Confederación Independiente de Empresarios de la Provincia de Badajoz (CIEM) valora de forma positiva el descenso del paro en Extremadura al cierre de 2023, que se sitúa por encima de la media nacional tanto en la comparativa con el mes anterior como en el dato interanual, aunque la caída haya sido moderada en el mes de diciembre.

“Son datos positivos porque la tendencia a la baja se consolida al cierre de 2023 y eso muestra que los empresarios tienen disposición de seguir avanzando y contratando a pesar de las dificultades que encuentran en muchos momentos para encontrar los perfiles necesarios”, resalta el presidente de CIEM, José Luis Iniesta. Recuerda que, a pesar de que sigue habiendo 76.695 parados en Extremadura, la afiliación cerró el año en positivo con más de 412.000 cotizantes.

En cuanto a las perspectivas para el 2024, CIEM se muestra expectante a los retos que plantea el nuevo año. “Hay motivos para ser optimistas y los empresarios están dispuestos a crecer. Pero para que puedan hacerlo necesitan apoyos y consenso”, señala Iniesta.

La organización empresarial pone en valor que las empresas hayan seguido creando empleo, aunque las circunstancias hayan sido complicadas en el último año y pide que se reconozca la función de los empresarios como “motor de crecimiento en la sociedad”. “Habrá que estar atentos a que no se produzca una ralentización en las contrataciones que puedan indicar que se frene la economía. Hay que seguir apostando por las empresas y hay que apoyar a los empresarios como creadores de empleo”, incide Iniesta.

La patronal pacense resalta la caída de parados en el sector servicios en el último mes, lo que evidencia la relevancia de las empresas vinculadas a este sector en el mercado laboral extremeño, que volvieron a tirar del empleo por encima de ningún otro sector y amortiguaron el aumento de parados en la construcción y la agricultura. “La caída en el sector servicios es positiva, pero es imprescindible que todos los sectores cuenten con las herramientas necesarias para crear empleo de calidad”, valora el presidente de CIEM.

En la foto de archivo, trabajadores.