El alcalde de la ciudad de Cáceres, Rafael Mateos, ha confirmado esta jornada que no se han registrado contagios por legionela, ni tampoco se han producido ingresos en los centros hospitalarios de la ciudad por esta enfermedad.

Este es el mensaje de tranquilidad que ha lanzado el primer edil después de que se haya encontrado la bacteria en varias fuentes que han sido clausuradas.

La medida se adoptó tras los análisis realizados por  la empresa Canal de Isabel II. Los informes indican que no hay legionela en las conducciones de agua y tampoco se ha detectado en tuberías.

El año pasado en Cáceres sí hubo un brote de legionela, hecho que se produce cuando hay tres contagios o más, algo que no se ha producido este verano, según la información dada por el alcalde.

«No hay casos de legionela en la ciudad y quiero lanzar ese mensaje de tranquilidad a los vecinos», ha añadido Rafael Materos. En la ciudad hay unas 300 fuentes públicas, se han inspeccionado unas 70 de manera aleatoria y se han hecho 42 análisis y 8 han dado positivo.

Infográfico: CDC. Fuente del contenido: Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias

La bacteria legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios como cabezales de ducha y grifos de lavamanos, torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales), bañeras de hidromasaje o fuentes y accesorios decorativos con agua, entre otros.

En la foto de archivo, fuente ubicada en la capital cacereña.

 

NOTICIA RELACIONADA

Sanidad detecta concentraciones muy altas de legionela en el géiser de una fuente de Cáceres