La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud ha detectado concentraciones muy altas de la bacteria causante de la legionela en el géiser del parque de El Rodeo de Cáceres, aunque por tener ese nivel de concentración no puede diferenciarse el serotipo predominante y, por tanto, la relación de causalidad no es tan concluyente como se hubiese deseado, según la Junta.

Desde el 3 de agosto no se han registrado nuevos contagios, y los que han desarrollado la infección durante el período máximo de incubación, unos 15 días, han sido 19 casos confirmados, con el resultado de 5 personas fallecidas con legionela, además de otras patologías. Actualmente hay 5 personas ingresadas con legionela en el Hospital San Pedro de Alcántara.

Las últimas muestras fueron tomadas este miércoles. Una vez hipercloradas las fuentes analizadas, volverán a recogerse muestras a los 15 días.

La legionela es una bacteria que se puede encontrar de forma natural en lagos, ríos o estanques y crece fundamentalmente en verano. Su multiplicación se ve favorecida por el estancamiento del agua y temperaturas de entre 30 y 45 grados.

NOTICIA RELACIONADA

Salud Pública asegura que el cierre de las fuentes de Cáceres pone fin a los casos de legionela