Ayer tuvo lugar, en la Casa de Cultura de la localidad de Moraleja, el acto de presentación y entrega del libro "La Carta de Privilegio y Confirmación a la Villa de Moraleja". A este evento asistieron, entre otras muchas personalidades, la escritora y poetisa Pureza Canelo, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, y la diputada provincial de Cultura, Silvia González. Esta obra literaria, firmada en la época por varios reyes, como Carlos IV, Felipe III o Felipe V, ha estado guardado durante siglos en el consistorio y ahora tiene su certificación de autenticidad.

El Ayuntamiento moralejano, en colaboración con la Diputación Provincial, ha publicado un facsímil en una edición especial de lujo del libro original, que recoge, según Pureza Canelo, "lo que ha sido la historia Moraleja desde hace varios siglos en cuanto a privilegios y normas".

El texto está sustentado en un profundo estudio introductorio del notable historiador Juan Antonio Yeves Andrés, encargado expresamente para esta edición.

Concepción González se mostraba orgullosa de la condición de "Villa" de su pueblo, y afirmó que se recupera con este documento "un poco de nuestra historia y nuestra cultura". Además, decía la alcaldesa, "se trata de un regalo que, de alguna manera se le debía al pueblo, y que ahora ofrecemos".

Por su parte, Silvia González ofreció en este acto de presentación un discurso en el que destacaba que "desde la Diputación, como institución pública, debe recuperarse el patrimonio de los municipios de la provincia, y concretamente es lo que se ha hecho con este libro". La diputada provincial también quiso hacer hincapié en el apoyo que se lleva a cabo desde su organismo a todas las localidades, con el programa de archivos municipales, que "tratan de rescatar documentación muy valiosa, con el objetivo de mantenerla como patrimonio".

Por último, la alcaldesa de Moraleja anunció que "el libro se puede adquirir ya en el Ayuntamiento, en la biblioteca o en librerías, tanto una edición popular, a un precio más asequible, como la edición de lujo para coleccionistas".