M. PASCUAL-BADAJOZ 

 

Ya han surgido las primeras dimisiones a causa de la filtración de exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Los primeros en dimitir han sido el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura y presidente de la Comisión Organizadora de la Selectividad, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez.

Con estas dimisiones, que han sido aceptadas por el rector de la Universidad, Segundo Píriz,  asumen “sus responsabilidades” tras el “error” en la custodia de los exámenes de esta prueba.

El director de Comunicaciones de la UEX, Agustín Viva, ha explicado que “en ningún caso se han visto comprometidos” los servidores del portal de la UEX, por lo que aunque los hechos seguirán siendo investigados, se puede asegurar que “se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas”.

Además ha destacado, que según la investigación interna, los exámenes de la EBAU se subieron a una carpeta pública del año 2018 “por error”, tras lo que se produjeron un total de 14 descargas desde seis dispositivos distintos, “desde alguno de ellos se hicieron varias descargas, cinco de ellas con IP externos y uno con IP interno”.