El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha explicado las medidas adoptadas en el Consejo Extraordinario de Gobierno relativas a su departamento, destacando nuevamente la puesta en marcha por parte de la Junta de Extremadura de "un ambicioso Plan de Infraestructuras para lograr la segunda transformación de Extremadura en las dos próximas legislaturas".

Quintana ha señalado que, entre los 15 planes específicos previstos en el Plan de Infraestructuras hecho público recientemente por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se encuentra el Plan de Infraestructuras Viarias, que será presentado en la Asamblea de Extremadura en el primer semestre de 2008.

El titular de Fomento ha afirmado que el objetivo de su Consejería es "articular dicho Plan para que las infraestructuras previstas estén disponibles en el año 2015 y para que Extremadura se convierta en 8 años en la Comunidad Autónoma con mejores vías de comunicación del país".

En ese sentido, Quintana ha señalado que la Consejería de Fomento diseñará la red de infraestructuras viarias dependientes de la Junta de Extremadura basándose en el tráfico previsible para el año 2015 y tomando como referencia la Intensidad Media Diaria de 2006.

Así, el Plan prevé que todas las vías de comunicación de Extremadura que tengan una intensidad media diaria de tráfico superior a los 10.000 vehículos se transformen en autovías y, si la intensidad es superior a los 5.000 vehículos, en vías rápidas.

Por otro lado, el Plan contempla la terminación de la autovía EX A1 (Plasencia-Portugal); el desarrollo de las autovías EX A3 (Zafra-Jerez) y EX A4 (Cáceres-Badajoz); y mejoras sobre la red de carreteras convencional, con actuaciones sobre la red básica de carreteras, la red intercomarcal y algunas carreteras locales, que representan actuaciones en un total de 2.215 kilómetros, es decir, el 57,2% del trazado extremeño.

Asimismo, el Plan de Infraestructuras Viarias incluye inversiones en el mantenimiento y conservación de carreteras, así como en la potenciación de la seguridad vial, con mejoras en las travesías urbanas, la construcción de variantes y la instalación de dobles biondas para evitar que los motoristas sufran daños graves en caso de accidente.

Programa Agua Extremadura

Quintana ha anunciado también el Programa Agua Extremadura, con vigencia hasta el año 2015, encaminado a "lograr un abastecimiento adecuado de agua en cantidad y en calidad en todos los núcleos urbanos de Extremadura, manteniendo en adecuadas condiciones de funcionamiento las infraestructuras en alta y las 40 presas de abastecimiento que son competencia del Ejecutivo extremeño".

Este programa abarca los tres planes aprobados en el Consejo de Gobierno Extraordinario para mejorar el abastecimiento y la depuración de agua y los encauzamientos urbanos.

En ese sentido, el Plan Director de Abastecimiento de Agua comprende actuaciones de modernización del abastecimiento, actuando sobre captaciones, bombeos intermedios, conducciones y depósitos.

El Plan Director de Aguas Residuales prevé realizar 327 actuaciones en las cuencas del Tajo y el Guadiana, con el fin de que todos los núcleos de población de Extremadura depuren sus aguas.

Y el Plan Director de Encauzamientos Urbanos contempla la realización de estudios de áreas inundables en tramos urbanos y periurbanos, determinar los niveles de riesgo, definir las obras de encuazamiento y defender los márgenes necesarios para garantizar la protección de las personas, los bienes y las infraestructuras.

Finalmente, el consejero de Fomento ha anunciado el Proyecto de Ley del Ciclo Integral del Agua en Extremadura, que será presentado en la Asamblea a lo largo de este año, y la creación del Consejo Asesor del Agua.

Plan de inversiones en Transporte

En materia de transportes, Quintana ha destacado el apoyo de la Junta de Extremadura a la construcción del Aeropuerto Internacional de Cáceres, así como la potenciación del Aeropuerto de Badajoz. En ese sentido, la Junta firmará una prórroga del convenio de colaboración con la compañía aérea de Badajoz hasta el 31 de diciembre de 2013.

Por otro lado, el consejero ha anunciado la inversión de 87,5 millones de euros en transporte ferroviario; la apuesta por la llegada a la región del tren de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa; la elaboración del Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre en Extremadura; y la ampliación del servicio de ITV, con la construcción de dos nuevas estaciones en Olivenza y Almendralejo.

Plan de apoyo a la Vivienda

Respecto a temas de vivienda, Quintana ha anunciado la reforma del artículo 74.3 de la Ley de Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura con el objetivo de ampliar del 25 al 50% la edificabilidad para vivienda protegida en nuevos suelos que se clasifiquen como urbanizables.

El titular de Fomento ha afirmado que la actuación de su departamento va encaminada a conseguir "acercar más a los extremeños la vivienda de protección y desterrar la especulación del suelo".

Asimismo, el consejero se ha referido al Plan Estratégico Regional para la Accesibilidad, por el que se subvencionarán los programas que elaboren los entes locales para la supresión de barreras arquitectónicas en el espacio urbano, los edificios de uso público y el transporte, y al Plan Especial Especial de Vivienda por el que se prevé la construcción de más de 22.000 viviendas protegidas, de las que más de 11.000 son del Programa Especial 60.000.

Por último, Quintana ha anunciado el Programa de Viviendas para Mayores, con la construcción de viviendas por un precio no superior a 50.000 euros, y el Plan de Vivienda Joven para alquiler, que apoyará la construcción de promociones destinadas al arrendamiento, estableciendo un precio máximo de 200 euros mensuales por vivienda, con posibilidad de compra.