CELIA CORDERO

 

El Ayuntamiento de Coria se ha sumado un año más, a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de manifestar el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, y, asimismo, renovar su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y las niñas.

Con este motivo este sábado a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Coria la representación teatral de una adaptación de la obra de Leandro Fernández Moratín “El sí de las niñas”, un clásico de inicios del siglo XIX, pero que sigue sirviendo para poner sobre la mesa el debate de la gran desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres. De manera previa a la obra de teatro, se realizará la lectura del manifiesto a cargo de María del Carmen Yerpes Repilado, concejal de Asuntos Sociales, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Coria.

La representación “El sí de las niñas” se enmarca dentro del proyecto “Mutatis Mutandis: cambiando lo que se debería cambiar” que ejecuta y promueve la Asociación de Desarrollo Rurex, y que apoya y financia la Diputación Provincial de Cáceres a través de su Área de Igualdad, y en el que también colabora el Ayuntamiento de Coria.

La obra narra como una joven, enamorada de un joven soldado, se enfrenta a un casamiento forzoso con un hombre de 59 años y donde la madre de la joven juega un papel fundamental. A lo largo de la obra iremos viendo como se resuelve esta situación de tensión familiar tantas veces repetidas en los pueblos y las ciudades de España, y que en algunos sitios ha sido una práctica más o menos visible hasta hace relativamente poco tiempo. 

La representación será llevada a cabo por la Asociación de Mujeres de Hoyos, quienes han conformado una pequeña compañía de teatro que, entre otras cosas, sirve para el empoderamiento de la mujer rural.