ISABEL BARRANTES 

 

La Audiencia Provincial de Cáceres ha anulado la providencia del Juzgado nº 1 de Plasencia que citaba a declarar a la diputada regional Victoria Domínguez, dada su condición de aforada, como implicada en un caso de presunta prevaricación administrativa por las construcciones ilegales en la Sierra de Santa Bárbara.

Cabe destacar que la diputada de Ciudadanos y exconcejal de Urbanismo de Plasencia interpuso un recurso de reforma ante el mismo juzgado, al entender que no era competente para llamarla en calidad de investigada por su condición de aforada.

La juez anuló la citación de Domínguez pero no aclaró en su auto si el juzgado era competente, por lo que la diputada recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial y solicitó la nulidad de pleno derecho de la providencia.

Con este motivo ahora la Audiencia Provincial, en un auto con fecha de 16 de mayo, ha señalado que el Juzgado de Instrucción n° 1 de Plasencia "carece, en todo caso, de competencia objetiva para tener como investigada a una persona aforada".

Además en su petición inicial frente a la providencia de 3 de marzo de 2017 la defensa de Domínguez solicitaba igualmente que se la tuviera "por no parte en este procedimiento".

"Por ello, y habiendo sido estimada su petición de nulidad, debe dejarse a su criterio el hecho de permanecer o no personada a tal fin en estas diligencias", aclara el auto de la Audiencia.