ISABEL BARRANTES 

 

La Mancomunidad Sierra de Gata será uno de los colectivos galardonados con la “Tenca de Oro”, un premio que se entregará el día 27 en Piedras Albas con motivo de la XXVIII Fiesta de la Tenca puesta en marcha por la Mancomunidad Tajo-Salor en colaboración con la Diputación de Cáceres.

También se encuentran entre los premiados las casas regionales de Extremadura en Euskadi y la cantante portuguesa Dulce Pontes. Los nombres de los galardonados se han dado a conocer este viernes durante la presentación de la fiesta, un acto en el que han estado presentes la presidente de la institución provincial, Rosario Cordero, el presidente de la mancomunidad, Rafael Pachecho, y el alcalde de Piedras Albas, Víctor García.

Según ha indicado Pacheco, se espera que entre 3.000 y 5.000 personas acudan a esta cita, en la que se van a distribuir unos 500 kilos de tencas fritas “como se cocinaban tradicionalmente”.

Los asistentes también podrán disfrutar de un concurso gastronómico, talleres de cocina sobre la tenca dirigidos por el cocinero José Manuel Galán y actuaciones musicales.

Pero el acto central de la fiesta tendrá lugar a partir de las 22.30 horas cuando se lleve a cabo la entrega de los Premios Tenca de Oro

La presidente de la Diputación ha manifestado que en esta ocasión los premios están muy vinculados al municipio donde se celebrará la fiesta. En este sentido ha recordado que Piedras Albas es una localidad fronteriza por lo que el galardón a la cantante lusa Dulce Pontes, demuestra que "la provincia mira a Portugal para su desarrollo y que la cultura no entiende de fronteras".

En cuanto a las casas de Extremadura en Euskadi, ha destacado “su labor de embajadoras de la región”. Además ha añadido que uno de los problemas de Piedras Albas fue la emigración y ahora se quiere rendir homenaje a esas personas que tuvieron que dejar su tierra.

El tercer galardón ha recaído en la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, un símbolo, según Cordero, de "hermanamiento y fraternidad entre pueblos y de colaboración en momentos difíciles como el año pasado con el incendio".

Por su parte, el alcalde de Piedras Albas, Víctor García, ha manifestado que para su municipio, de apenas 180 habitantes, "es un reto" acoger esta celebración pero que "todos los vecinos están volcados".