La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha animado a todos los amantes del patrimonio cultural y natural a defender este legado que "es el petróleo de Extremadura". "Es una plataforma de crecimiento que debemos impulsar desde todos los ámbitos, porque sumando esfuerzos se multiplican los resultados positivos".

Así lo ha manifestado en la inauguración de la XXXIV Reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, que organiza Hispania Nostra. Una cita que bajo el lema '¿Qué pasa por el mundo? El asociacionismo en Europa e Iberoamérica' se celebra hasta el próximo 7 de junio en el Convento de La Coria de Trujillo, sede de la Fundación Xavier de Salas.

Acompañada por el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas Ortueta, y la presidenta de la asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda, Trinidad Nogales ha ensalzado la importante labor que desempeñan las asociaciones relacionadas con el patrimonio en la difusión de “nuestro legado cultural".

En esta línea, la consejera ha mencionado iniciativas importantes llevadas a cabo, como el programa educativo 'La escuela adopta un monumento", "que contribuye a crear defensores del patrimonio desde una edad muy temprana".

Trinidad Nogales también ha destacado que el programa de esta reunión incluya una visita al Teatro Romano de Medellín, "un ejemplo palpable de las ventajas culturales, sociales, turísticas y económicas que supone la apuesta decidida por el patrimonio", ha dicho la consejera, recordando que el trabajo arqueológico realizado en este enclave fue merecedor del premio internacional Europa Nostra.