La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una reducción de los Índices de Rendimiento Neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF en sectores que han sido afectados por adversidades climáticas durante el año 2011 en Extremadura.

Según el informe elaborado por los técnicos de la Consejería, 2011 fue un año "bastante desfavorable" desde el punto de vista climático, con importantes daños en numerosos sectores. Esto ha provocado pérdidas de cosecha, incrementos de los costes de explotación y una reducción de la calidad del producto, con la consiguiente minoración de los precios de mercado. En este sentido, el informe recuerda que ha aumentado el precio de fertilizantes, piensos, semillas y energía, a lo que se suma un descenso en el consumo.

Tras la correspondiente evaluación técnica, la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha señalado como sectores más afectados por las adversidades climáticas en 2011 al olivar, el tomate, el frutícola, el vitivinícola, el porcino, el vacuno, el ovino y el caprino. Para estos sectores Extremadura ha solicitado la reducción de los Índices de Rendimiento Neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF, que será estudiada por el Ministerio. En el mes de abril se conocerá la decisión del Gobierno central a este respecto.