El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en su sesión de mañana el decreto por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la Infección por el VIH y el SIDA de Extremadura, concebido como un órgano colegiado, de debate y participación, que tiene por finalidad prestar asesoramiento e información sobre materias relacionadas con la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida.

Este órgano, ha explicado el titular de la cartera sanitaria, sustituirá al Consejo Asesor para la Prevención y Control del SIDA en Extremadura creado en el año 2000, debido a que los cambios epidemiológicos acaecidos desde entonces recomiendan modificar su denominación para dar importancia a la infección por el VIH y no sólo al SIDA.

 

No obstante, ha detallado, el cambio no solo será de tipo nominal, puesto que el consejo que nacerá mañana se reunirá de manera periódica, a diferencia del creado en el 2000, que únicamente se reunió una vez ese año con motivo de su constitución y sus conclusiones se convertirán en una “importante aportación para esta lucha que nos une a todos”.

Así lo ha anunciado Hernández Carrón durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Mundial del SIDA, que ha tenido lugar en el Parlamento de Extremadura y al que han asistido también la vicepresidenta Primera de la Cámara autonómica, Consuelo Rodríguez Píriz, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, así como un grupo de alumnos del I.E.S. ‘Santa Eulalia’, entre otros invitados.

PLAN DE ACCIÓN VIH-SIDA EXTREMADURA

Durante su intervención, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria también ha aludido al Plan de Acción sobre el VIH-SIDA en Extremadura 2012-2015. Según ha detallado, este Plan está en su tercer año de desarrollo y en 2013 ha alcanzado el 80% de grado de cumplimiento de sus objetivos marcados.

Este grado de cumplimiento supone casi un 11% más que en 2012 y una inversión que supera en más de 370.000 euros a la realizada ese año. El Plan en su conjunto supone un coste aproximado de 10.970.000 euros, que se han utilizado tanto en estrategias preventivas dirigidas a disminuir la incidencia de la infección, como en aquellas destinadas a mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas por VIH-SIDA.

Dentro de todas las actuaciones que engloba este plan, Hernández Carrón ha destacado la inversión anual que se destina a las acciones dirigidas al diagnóstico precoz de la infección por el VIH en la comunidad autónoma y que suponen una inversión anual de 700.000 euros.

PRUEBA RÁPIDA

Precisamente, ha destacado, fomentar el diagnóstico precoz es el objetivo fundamental de la campaña 2014 en Extremadura que bajo el lema ‘Ve un paso por delante del VIH #PonteaPrueba” pretende animar a las personas que llevan a cabo prácticas de riesgo a realizarse la prueba rápida, disponible tanto en centros sanitarios como en entidades sociales que colaboran con el SES en este fin.

“Realizarse la prueba del VIH es un acto de compromiso con la salud individual y colectiva”, ha manifestado, ya que a su parecer  “por un lado mejora la calidad de vida de la persona infectada mediante el acceso temprano a la atención sanitaria y a los tratamientos antirretrovirales” y porque “favorece la protección del propio infectado y de sus futuros contactos”.

Según ha precisado, en Extremadura se oferta la prueba del VIH en todos los centros sanitarios públicos, donde se realizan anualmente más de 38.000 pruebas, y en determinados centros sanitarios privados que llevan a cabo cerca de 4.000 pruebas anuales. Fuera del ámbito sanitario se oferta la prueba rápida del VIH mediante la colaboración con dos entidades de la sociedad civil, realizándose aproximadamente 1.000 pruebas anuales.

No obstante, el consejero ha reconocido que la mayor parte de las pruebas que se realizan en el ámbito sanitario público están concentradas en la Atención Especializada, por lo que ha anunciado que el SES en colaboración con el Comité Antisida está estudiando promover un proyecto piloto para incentivar la captación de personas que realizan prácticas de riesgo a través de los centros de Atención Primaria.

EXPOSICIÓN ‘MUJERES FRENTE AL VIH: TU ARTE PARA CAMBIAR’

Antes de terminar con su intervención, el consejero ha agradecido a las participantes en la exposición ‘Mujeres frente al VIH: tu arte para cambiar”, que se inauguró el 1 de diciembre de 2013 y que seguirá itinerando por la región hasta el próximo 31 de diciembre de este año.

Tal y como ha recordado, este certamen nació con el objetivo de “potenciar y visibilizar, desde lo local a lo global, la respuesta de las mujeres frente al VIH como una estrategia para transmitir la prevención del VIH, desde la perspectiva de igualdad de género y de los derechos humanos”.

Este objetivo “se ha cumplido”, ha valorado Hernández Carrón, quien ha detallado que durante todo el año 2014 las diez obras que constituyen la exposición se han movido por toda la geografía extremeña. En total ha llegado a 34 localidades y a más de 3.000 personas.

“Esto no hubiera sido posible sin la inestimable generosidad y compromiso de las mujeres artistas que han participado en este certamen”, ni tampoco “sin la colaboración desinteresada de muchas entidades”, en concreto, las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, Ciudades Saludables y Sostenibles, Mancomunidades, Espacios de Creación Joven y asociaciones de la sociedad civil, ha concluido.