El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha determinado que existen “lagunas considerables” en la justificación de los viajes que realizan los parlamentarios españoles y ha propuesto un acuerdo entre los grupos políticos regionales para que diputados y senadores “justifiquen todos y cada uno de sus viajes, como ha hecho él mismo”.

Monago ha emitido estas declaraciones en su comparecencia en la Asamblea de Extremadura, en la que ha reiterado su apuesta por la “transparencia” y ha reiterado los motivos de sus viajes y la relación de datos que ha presentado y que justificaban, concretamente, sus viajes a Canarias durante su etapa senador.

En esta cita, el presidente del Gobierno de Extremadura ha declarado la necesidad de que estos cargos “presenten una cuenta justificativa indicando la razón y motivo que justifica sus viajes, su carácter público o privado y, además, las facturas y documentos acreditativos”.

Monago ha declarado que “esta sería la mejor garantía” para que “nadie vuelva ha vivir lo que le ha tocado vivir a mi”, según sus palabras textuales. El presidente del ejecutivo regional, además, ha manifestado que considera “insuficiente” el acuerdo al que han llegado entre el Senado y el Congreso en materia de transparencia”.

Además, José Antonio Monago ha añadido que este punto “debería regularse por ley, como en Reino Unido o Estados Unidos” pero ha apuntado que “no depende de él sacar adelante esta medida”.

 

 

VIAJES A CANARIAS

El presidente del Gobierno de Extremadura ha reiterado que sus viajes a Canarias estuvieron en todo momento justificados por su condición de presidente del PP extremeño y miembro del Grupo Parlamentario Popular del Senado. “Tenía asignada una actividad territorial no solo en Extremadura, sino también en Canarias y Andalucía” ha declarado.

Monago ha añadido, además, que fueron muchos los viajes realizados a Canarias, pero “aún más fueron los viajes a la comunidad andaluza, que realizó en su propio coche por comodidad y cercanía”.

José Antonio Monago ha declarado que el Parlamento justifica los 16 viajes realizados a Canarias y que los documentos que “él mismo ha presentado” muestran los 22 que realizó de forma privada a esta misma comunidad, financiados “íntegramente por mis propios fondos”, según recoge el informe de más de 400 páginas que muestra la relación de las facturas y actividades realizadas en aquella época.