Las elecciones municipales del 28 de mayo han dado como resultado un amplio panorama de cambios en las alcaldías de Extremadura.

Según el estudio realizado por Stratego, se han producido cambios en 103 gobiernos locales de la región tras las investiduras del pasado sábado. Esto supone que uno de cada cuatro ayuntamientos extremeños (26,5%) ha cambiado de partido en comparación con el final de mandato. En los 285 restantes se mantiene el mismo partido en la alcaldía.

Por partidos, el PSOE sigue siendo el que tiene un mayor número de municipios bajo su control, con un total de 211, aunque son 28 menos que hasta ahora. Por su parte, el PP suma 24 nuevas alcaldías y llega hasta las 139.

La coalición regionalista Levanta Extremadura gobernará siete municipios, uno más; Ciudadanos pasa de seis a cinco alcaldes, mientras que IU-Podemos consiguen elevar de dos a cinco las alcaldías en su poder. En total, 12 municipios tienen regidores de partidos de corte regionalista.

Color del partido que gobierna en cada municipio.

El resto de los gobiernos municipales estarán liderados por a otros partidos o agrupaciones vecinales, entre los que cabe mencionar, por el tamaño de los municipios, Siempre Don Benito, Por y Para Malpartida, Independientes por Alburquerque, Colectivo Independiente Olivero en Oliva de la Frontera o COPAC en Aceuchal.

Si se pone el foco en la batalla entre los dos grandes partidos, se han producido 41 cambios de alcaldía de manos del PSOE al PP, mientras que en sentido contrario han sido 23 traspasos, de modo que la ventaja para los populares ha sido de 18 ayuntamientos.

Desde el punto de vista de la población, más de la mitad de los habitantes de la región tienen alcaldía del PP tras el 28-M. En concreto, más de 550.000 residentes, que suponen el 52,8% de la población regional. Por su parte, gobernará sobre cerca de 394.000 extremeños, el 37,7% del total.

De los 33 municipios extremeños con más de 5.000 habitantes, 15 están ahora gobernados por el PP, frente a los 13 del PSOE. Los populares han conseguido hacerse con siete alcaldías que antes estaban en manos de los socialistas, mientras que estos han ganado un municipio gobernado por el PP.

En la foto de la noticia, mapa con el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo.