El Ayuntamiento de Coria ha aprobado en sesión ordinaria la ordenanza reguladora de licencias municipales de actividad. Con esta propuesta el consistorio busca someter a los locales privados usados como punto de reunión en fiestas privadas a una serie de normas básicas que garanticen la seguridad de los usuarios y de los vecinos de estos espacios. Esta medida ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular (PP) y con los votos en contra del Partido Socialista (PSOE), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y el Grupo no Adscrito.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Coria, Pablo Enciso, ha defendido la necesidad de una ordenanza de estas características en la ciudad cauriense que permita llevar un control de todas las actividades que se realizan en la localidad, centrándose en la seguridad jurídica, con un procedimiento “claro y sencillo” fácil de seguir por todos los interesados en dar usos comerciales a locales que actualmente no están sujetos a una normativa clara. 

El alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, ha indicado que a día de hoy existen locales que se alquilan sin cumplir unos mínimos básicos como la contratación de un seguro o facilitar las salidas en casa de incendios. El primer edil aseguró que “no es cuestión de prohibir reunirse a los ciudadanos, sino de regular estos espacios para asegurar su bienestar y minimizar las molestas que puedan causar las fiestas en los vecinos”. El primer edil ha destacado también el buen hacer de los técnicos del consistorio que, para llevar a cabo esta ordenanza, han trabajado más de dos años y han presentado 27 borradores antes de llegar a un resultado que contemple todas las situaciones que se dan en la localidad. 

La portavoz del PSOE en Coria, Fabia Moreno, ha manifestado la disconformidad de su partido al considerar que, si bien esta ordenanza ha mejorado con respecto a la actual, afecta directamente a los locales de muchas asociaciones caurienses. En estos casos, ha indicado Moreno, los dueños continuarán con sus actividades clandestinas y no se “molestarán” en regularizar la situación. 

El portavoz de SIEX José González, apuntó que esta normativa perjudica en primera instancia a los jóvenes, que son los que suelen utilizar este tipo de espacios para actividades lúdicas y festivas, además de recalcar su carácter “arbitrario”. 

Por su parte, Ballestero ha indicado que el consistorio de Coria opera pensando siempre en la seguridad de los ciudadanos, “no solo de los que quieren disfrutar de una fiesta, sino también de los que quieren ejercer su derecho al descanso”.