El Ayuntamiento de Coria reformará la red eléctrica del casco histórico a través del taller montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión de programa de formación dual @prendizext.

Este plan formativo fue aprobado este jueves por el Gobierno de Extremadura y tendrá una duración de un año. Los talleres contarán con un total de 24 alumnos de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Asimismo, también se contratará un equipo técnico formado por siete personas: director, gestor administrativo, coordinador de formación, coordinador de obra y tres monitores.

En este curso de electricidad se realizará montaje de iluminación de bajo consumo en el casco histórico, el soterramiento de línea de baja tensión para la distribución de la energía eléctrica hasta los inmuebles del Casco Histórico, la instalación de red de fibra óptica por canalización existente para transmisión de datos y el soterramiento de la línea telefónica.

En Coria también se impartirán talleres de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes con criterios de xerojardinería y construcción accesible en zonas urbanas.

En las mejoras de jardines urbanos de Coria y sus pedanías las intervenciones se van a centrar en los jardines de Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo, que, según el consistorio, presentan mayores problemas de mantenimiento y de consumo excesivo de agua. Dentro de estos trabajos se encuentra la adaptación las especies vegetales y sistemas de riego para que se  evite este exceso de mantenimiento y gasto de agua de riego.

En cada uno de los jardines a actuar, donde existe una problemática distinta, se van a utilizar diferentes criterios, como por ejemplo, rediseñar los espacios verdes o incorporar diferente vegetación.

La construcción accesible en zonas urbanas se va a basar en la adecuación de los accesos e instalaciones en diversas zonas de Coria y sus pedanias. En la ciudad de Coria la zona a intervenir será el paso desde la Avenida Extremadura a la calle Corredera a través de la Plaza Pola Vieja y también se dotará de un paso accesible al atrio de la Catedral, mirador hacia el río, que actualmente no tiene ningún paso adaptado.

En la pedanía de Puebla de Argeme se procederá a adaptar un edificio que actualmente se encuentra en desuso, obsoleto y aislado, ya que no se puede acceder a él desde la calle principal, para poder adecuarlo a las necesidades actuales.

El alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, ha dicho estar muy contento con estos cursos, ya que “se van a realizar actuaciones muy importantes y necesarias para Coria, además de formar a veinticuatro jóvenes de nuestra localidad”.