El consejero autonómico de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho hoy que los seis fallecidos por gripe A en la Comunidad Autónoma sufrían otras enfermedades o complicaciones "de base" que se vieron agravadas por este virus, que en la segunda semana de febrero remitirá.

Ha explicado en Badajoz que los ingresados con gripe A no tienen más síntomas que los provocados por la gripe convencional y que los fallecidos vieron agravada su salud por casos extremos "de una enfermedad de base u otras circunstancias".

Hernández Carrón, a preguntas de los medios tras presentar un novedoso sistema de marcapasos utilizado en el Hospital "Infanta Cristina" de Badajoz, ha apelado a la "calma" de la sociedad extremeña.

Ha explicado que la protección de la intimidad de los pacientes y de los datos imposibilita que se informe sobre las enfermedades de cada paciente fallecido y que, por esto, no se puede dar a conocer las causas de la muerte de la persona que ha padecido gripe A.

"Estas causas obedecen a la intimidad de cada paciente pero en todos los casos tenían complicaciones que se han visto agravadas por la gripe A", ha recalcado el máximo responsable de la consejería extremeña de Salud y Política Social.

Además, durante el último mes se han incrementado de forma "importante" las vacunaciones en Extremadura, hasta 3.000 personas, lo cual demuestra que están calando los mensajes para la prevención de la enfermedad.

En su opinión, la gripe no está teniendo una mayor virulencia que otros años, con unos márgenes "normales o incluso más bajos en relación a ejercicios como 2010 u otros con una alarma importante".

Ha apelado a los medios de comunicación que "informen sin alarmar" y ha agregado que el boletín epidemiológico semanal da a conocer puntualmente el número de extremeños afectados por la gripe A, una enfermedad que en la segunda semana de febrero remitirá.