El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado en Badajoz el Foro Garantía Joven donde más de 600 jóvenes se dan cita para buscar y validar respuestas al problema del desempleo juvenil.

Monago ha destacado que Extremadura está siendo pionera en España y en la Unión Europea en el diseño del Sistema de Garantía Joven, implantando un programa piloto y consensuando con los jóvenes extremeños su diseño y aplicación, y ha apostado por seguir liderando a nivel nacional este proyecto "entre todos", así como su implantación y los resultados.

En este sentido, tal y como ha explicado el presidente autonómico, el proceso de diseño está abierto a la sociedad, para que la ciudadanía proponga, debata y finalmente valide las medidas a implantar así como que analice las estructuras de apoyo para la búsqueda de empleo, formación para el empleo, emprendimiento e inclusión laboral de los jóvenes.

De este modo, los jóvenes participantes podrán validar propuestas realizadas en el seno del proceso de creación del Sistema de Garantía Juvenil, como las destacadas por Monago, tales como Puntos de Activación Empresarial itinerantes, con el objetivo de que puedan estar a disposición de los jóvenes extremeños independientemente de donde vivan o las becas de excelencia, el bilingüismo en la escuela o la ampliación de la Formación Profesional Dual en la región.

Así, el presidente ha señalado que la cifra de desempleo juvenil aún es alta pero ha subrayado que en los dos últimos trimestres ha descendido, tal y como certifican los datos de la EPA que acreditan un descenso del paro juvenil en 2.800 personas en el último año, lo que supone un 8,9 por ciento. Y según los datos del SEXPE, en el último año, el paro juvenil ha bajado en 2.103 personas, casi un 10 por ciento, una bajada mayor que en España.

SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL

El Foro Garantía Joven de Extremadura es el punto de cierre del proceso, donde los jóvenes extremeños, sus organismos de representación, la comunidad universitaria, los colectivos sociales, los sindicatos y el sector gubernamental reflexionarán juntos sobre iniciativas concretas en materia de formación y empleo juvenil y sobre las condiciones para su implantación y futura evolución.

De este modo, el máximo representante del Ejecutivo regional ha recordado las medidas impulsadas por GobEx en materia de empleo, sobre todo, juvenil. Así, se ha referido a la apuesta por la formación con el Plan 18/25, al Plan de Autónomos con el fin de promocionar el autoempleo, los fondos Jeremie, así como las medidas destinadas a resolver el problema de la financiación.