La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, considera que en Granadilla tienen cabida nuevas acciones que impulsen este enclave educativo, cultural y turístico compatibles con el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados que se viene desarrollando desde el año 1984. Para ello, indica la consejera, es necesaria la colaboración institucional que tan “buenos resultados” viene demostrando en esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Extremadura.

Trinidad Nogales, acompañada por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Alfonso González Hermoso de Mendoza, ha visitado Granadilla para conocer de primera mano los proyectos que los centros educativos desarrollan en Grandilla. La consejera ha agradecido al Ministerio “la sensibilidad” que ha demostrado respaldando este programa, que además de en el enclave extremeño se desarrolla en Umbralejo (Castilla- La Mancha) y Búbal (Aragón) y en el que ha invertido cerca de 280.000 euros entre la convocatoria estival y la actual, que se desarrolla en período lectivo. La Consejería de Educación y Cultura, por su parte, es la responsable del desarrollo del programa y pone a disposición la mayor parte del personal que trabaja en el mismo.

33 CENTROS EDUCATIVOS DE DIEZ COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A diferencia de la convocatoria en periodo estival, que establece ayudas individuales, la convocatoria en periodo lectivo se destina a los centros docentes. Desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 7 de diciembre pasarán por Granadilla 825 alumnos y 66 profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Estos alumnos proceden de 33 centros educativos de diez comunidades autónomas. De ellos siete centros son extremeños, otros tantos andaluces y también hay representación de Castilla y León (seis centros); Madrid (cinco centros); Murcia (tres centros), Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El programa educativo se desarrolla semanalmente, de domingo a sábado, en grupos de 75 alumnos y seis profesores procedentes de tres centros de secundaria diferentes, los cuales han presentado un proyecto individual.

El programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades: Recuperación y mantenimiento; educación ambiental y desarrollo sostenible; educación para la salud y animación y convivencia.

Los alumnos participantes realizan talleres variados como, por ejemplo, de cestería, carpintería, energía, medio ambiente, botica, cuero, apicultura, alfarería….. También aprenden oficios tradicionales como jardinería y agricultura, albañilería, ganadería, artesanía, telares…

Desde su puesta en marcha, han pasado por Granadilla unos 50.000 alumnos y más de 4.000 profesores.