La localidad de Acehúche celebra los próximos días 19, 20 y 21 de este mes la fiesta de San Sebastián, patrón del municipio. El Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones y con los propios vecinos del pueblo que se implican, ha programado las actividades y eventos que tendrán lugar durante esa semana, en los que, sin duda, las protagonistas serán las famosas "Carantoñas".

Según explica Andrés Rodríguez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Acehúche, "las fiestas comienzan el día 19 de enero, con el recibimiento que se hace al tamborilero. La gente lo acompaña y al son del tamboril y de cohetes, se van entonando cánticos a San Sebastián, recorriendo las distintas calles del municipio".

El día 20, que este año caerá en martes, es el día grande de las fiestas. De madrugada se celebra el acto conocido como "la Alborá", en el que el tamborilero va despertando con su música a los distintos personajes participantes, como son las "regaoras", la "mayordoma" (este año será una mujer), o las propias "carantoñas". Para este mismo día, a partir de las 12:00 horas tendrá lugar la procesión del santo, actividad central de las fiestas, en la cual las carantoñas acompañan y adoran a San Sebastián.

Tal y como explica Andrés Rodríguez, "la leyenda de las carantoñas, que está considerada fiesta de interés turístico regional, tiene una mezcla de historia pagana y religiosa. Sin embargo, -comenta el concejal de Festejos de Acehúche- la versión que más se cree en el pueblo es la religiosa, que cuenta cómo las fieras (carantoñas) van a atacar al mártir medio moribundo San Sebastián, y al darse cuenta de que era un santo, lo adoraron alabaron".