El Gobierno de Extremadura ha adquirido el compromiso con la ganadería y la agricultura extremeña para apoyar las ferias y eventos ganaderos ya que según Monago son la plataforma “para mostrar lo que es Extremadura, lo que es ser extremeño y nuestra identidad: porque Extremadura ha sido, es y será campo pero un campo del S XXI”.

La administración regional destinará 300.000 euros para el fomento de las ferias ganaderas de Trujillo, Zafra y Castuera. Monago ha dicho que el sector agroganadero es fundamental en el desarrollo y riqueza de Extremadura.

Por otra parte se pondrá en marcha un sistema de formación online con el fin de acercar la formación a los hombres y mujeres con una experiencia piloto para comprobar el grado de adaptación a las nuevas tecnologías.

Habrá inversiones en los montes públicos principalmente en las áreas de las Hurdes, Gata, Siberia, Campiña Sur, Tentudía, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Ambroz, Jerte, La Vera, Monfragüe, Villuercas e Ibores y la mano de obra que se generará será principalmente de trabajadores especializados en empleo de motosierra, motodesbrozadora, y otra maquinaria, pero también en labores que requieran menor especialización para peones ordinarios y trabajadores de la construcción.

Energías renovables

En cuanto a las energías renovables el Gobierno regional destinará fondos propios para este sector, con una especial atención a la biomasa, “que genera empleo, fija población en las zonas rurales además de prevenir incendios forestales y en la que somos una de las regiones del país con mayor potencial disponible”.

José Antonio Monago ha dicho en Plasencia que la ayuda del Gobierno de Extremadura se vertebrará en tres sectores: ayudas a estudios de viabilidad para que las empresas e industrias sustituyan sus instalaciones de energía fósil por biomasa, se incentivará la instalación de calderas y estufas de biomasa en las viviendas, con un Plan Renove de Calderas de Biomasa y se impulsará la sustitución de las instalaciones de combustibles fósiles por las de biomasa también en los centros de la administración.

Además el sector del gas tendrá por primera vez una regulación propia en la región con un decreto de autorización de instalaciones para el suministro de gases combustibles por canalización en Extremadura.