La ciudad de Plasencia contará con una unidad específica para la atención de la discapacidad intelectual y las alteraciones graves de conducta, para ello el Gobierno extremeño invertirá 100.000 euros en poner en marcha este proyecto. Lo ha adelantado en la capital del Jerte, José Antonio Monago, durante la celebración del consejo de Gobierno de carácter extraordinario. El centro contará con 20 plazas y prestará servicios 24 horas al día, los 365 días del año.

En esta misma línea, el dirigente regional ha avanzado que desde hoy los discapacitados pueden solicitar una copia del Diario Oficial de Extremadura en sistema braille.

Por otra parte, la administración regional pondrá en marcha actuaciones de mediación social y comunitaria en los barrios desfavorecidos de los municipios extremeños de más de 20.000 habitantes. Se crearán cuatro puntos de mediación familiar, y uno de ellos estará en Plasencia, además de en Cáceres, Mérida y Badajoz, donde ofrecerán a las familias una vía alternativa para resolver sus conflictos.

Además, en el sector de la Cultura, Monago ha dicho que se pondrá en marcha un Plan de mejora de las infraestructuras culturales y bienes patrimoniales con el que también se recuperarán las catedrales, entre ellas, las de Coria y Plasencia. En la catedral de Plasencia se adecuará la planta baja para instalar el museo catedralicio que va a albergar entre otras exposiciones ‘Las Edades del hombre’. Asimismo, en la capital del Jerte también se construirá un aparcamiento de autocaravanas.

En materia de infraestructuras, la administración regional invertirá 35,6 millones de euros para mejorar las interconexiones en cinco puntos de la red autonómica de carreteras, entre ellos, se mejorará el acceso por carretera a Plasencia y la ciudad quedará conectada con la A-66 a través de la EX370 que duplicará su calzada con 11,2 millones de euros. Se destinarán 600.000 euros para mejorar las diez estaciones de ITV propiedad del Gobierno de Extremadura, entre ellas, las de Plasencia, Coria y Moraleja donde se mejorará la señalización, la climatización y la iluminación, entre otras actuaciones, para mejorar el servicio.

Por otra parte, con el propósito de avanzar en la simplificación administrativa, 49 municipios de las comarcas de Trujillo y de Plasencia y el norte cacereño contarán con Oficinas para simplificar los trámites urbanísticos. Estas oficinas situadas en Trujillo, Plasencia y Pinofranqueado, asesorarán a los pequeños municipios en su gestión urbanística para que los ciudadanos y empresas no tengan que desplazarse a Cáceres o Mérida para realizar los trámites urbanísticos. 60.000 habitantes se beneficiarán de esta medida con la que se incentivará la implantación de construcciones y actividades que generen actividad económica en estas zonas.