El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, ha participado en Jaén en la suelta de dos linces ibéricos. La actividad forma parte del proyecto Life Iberlince, en el que participa Extremadura junto a Andalucía, para la recuperación de esta especie en peligro de extinción.

Julián Fuentes ha destacado la importancia de esta iniciativa y la colaboración entre las distintas administraciones para proteger a una especie "que cumple un papel fundamental en la cadena trófica y que ejerce como el mejor método natural de control de predadores allá donde se mantiene".

Además, ha recordado que en Extremadura hay 1,2 millones de hectáreas incluidas en la Red Natura 2000 donde el lince ibérico "ha encontrado hasta hace unos años un lugar de cobijo y supervivencia". Por ello, el Ejecutivo regional "toma buena nota" del acto de hoy "de cara a la futura introducción del lince ibérico en Extremadura".

A este respecto, el director general de Medio Ambiente ha insistido en que la Administración extremeña trabaja intensamente "para mejorar las condiciones del medio, previa a la suelta y adaptación del lince ibérico". Así, prepara con propietarios de fincas las áreas de reintroducción de esta especie, y realiza labores de concienciación entre la ciudadanía en general, y con el sector agroganadero y cinegético, en particular.

Asimismo, ha recalcado durante esta actividad celebrada hoy, que el centro de cría en cautividad del lince ibérico de Granadilla trabaja con éxito en la defensa de este animal.