El Diario Oficial de Extremadura ha publicado un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la gestión de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de Extremadura para apoyar las actividades realizadas por los mismos en el año 2013, disponiéndose para tal fin un presupuesto de 700.000 euros.

Los beneficiarios serán las Denominaciones de Origen Aceite de Monterrubio, Gata-Hurdes (aceite), Queso Ibores, Queso de la Serena, Torta del Casar, Cereza del Jerte, Jamón Dehesa de Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Pimentón de la Vera y Ribera del Guadiana, y las Indicaciones Geográficas Protegidas Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

La iniciación del procedimiento tendrá lugar a instancia de parte, mediante solicitud del interesado dirigida a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

La norma establece que en ningún caso la ayuda total concedida a un beneficiario podrá superar los 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Con estas ayudas, el Ejecutivo regional quiere seguir apoyando y potenciando a los productores y elaboradores del medio rural en el ámbito de las denominaciones de origen, con las que está comprometido.

Las producciones amparadas por una denominación geográfica son productos de calidad y, por tanto, de un valor económico. En el contexto actual de crisis económica, la caída del poder adquisitivo de los consumidores puede repercutir en el consumo de productos de un mayor coste, disminuyendo la comercialización de aquellos amparados por Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida. Eso hace que el consumidor se dirija a artículos de menor coste, pero no con los mismos controles de calidad y de origen.

Por ello, el Gobierno extremeño considera muy necesario continuar dando el apoyo a través de estas líneas de ayudas, a la promoción y a inversiones intangibles que suponen el asentamiento en los mercados de los distintivos de calidad diferenciada.