La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" organizará el próximo 7 de septiembre una cata-concurso de quesos en la que han confirmado su participación más de 12 industrias inscritas en el consejo regulador.

La cata-concurso se celebrará en el marco de la XXII edición general del Salón Ovino de La Serena, que se celebrará en Castuera (Badajoz). En el transcurso del certamen, que está dirigido a profesionales y público en general, esta denominación de origen organizará una cata-concurso de sus afamadas tortas en la que podrán participar exclusivamente las industrias inscritas en el consejo regulador.  Al igual que en ediciones anteriores se espera conseguir los objetivos marcados tanto por la institución ferial como por la propia denominación de origen.

En la actualidad están acogidas a la Denominación de Origen 16 industrias que elaboran el queso a partir de leche de oveja merina de las ganaderías inscritas en el consejo regulador. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción: Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Esparragosa de Lares, Esparragosa de la Serena, El Risco, Garlitos, Higuera de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Malpartida de La Serena, Monterrubio de La Serena, Peñalsordo, Quintana de La Serena, Sancti-Spíritus, Valle de La Serena, Zalamea de La Serena y Zarza Capilla. Estos municipios representan el 14% de la superficie de Badajoz.

Para la elaboración del "Queso de La Serena" se utiliza exclusivamente leche cruda de oveja merina y para la fabricación de un kilogramo se necesita la producción de 15 ovejas, ya que de esta raza se extraen 0.350 litros de leche diarios. La leche de oveja merina tiene un contenido mínimo de un 5% en proteínas y un 7% en materia grasa. El proceso de elaboración del "Queso de La Serena" es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos.

En el transcurso del último año, el sello de calidad ha organizado numerosas actividades de promoción, en algunas de las cuales ha participado conjuntamente con otras denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

Es el caso de la degustación-maridaje organizada hace un año con lo mejor de sus productos de calidad en el marco de la 553 edición Feria Internacional Ganadera de Zafra. En ese mismo marco tuvo lugar el acto de presentación de la nueva etiqueta única de esta denominación de origen, que agrupa bajo una misma imagen las 21 marcas comerciales de este queso y permitirá que el consumidor identifique rápidamente este producto único en el mundo.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena también promocionó sus afamadas tortas en el Salón Internacional de Alimentación de París (Sial 2006), donde causaron expectación, especialmente por su sabor y el método de elaboración empleado, debido a que en el país galo no existen quesos de pasta blanda con tanto aroma y sabor. Los franceses expresaron su curiosidad por tratarse de un producto muy uniforme y lleno de sabor, en contra de lo que sucede en el país vecino con los quesos de pasta blanda.

Del mismo modo, más de 200 personas participaron en una degustación de la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" organizada en el marco de la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL) que se celebra en las instalaciones de Feval de Don Benito. La degustación, que se celebró en el stand oficial de la Junta de Extremadura, estuvo abierta al público y se distribuyeron más de 250 porciones de queso. Además, el acto se ilustró con demostraciones teóricas sobre su elaboración.

Sin duda una de las actividades más llamativas se celebró del 22 de diciembre al 7 de enero con la campaña "Navidad Serena en Extremadura", en la que participaron ocho grandes cocineros de la región que elaboraron exquisitos platos en los que la Torta de la Serena era el ingrediente fundamental.

Coincidiendo con la celebración de las fiestas de Navidad, una de las de mayor afluencia a los restaurantes, los jefes de cocina de estos establecimientos desarrollaron toda su creatividad para poner sobre la mesa ingeniosas recetas elaboradas con la Torta de la Serena. La Denominación de Origen Protegida "Queso de la Serena" entregó a los establecimientos participantes 136 piezas certificadas por el consejo regulador para la elaboración de los platos, que aparecieron en un lugar destacado de la carta.

La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" también estuvo presente en la undécima edición de la Feria Alimentaria de Castilla-León que se celebró en Valladolid del 11 al 15 de marzo, con el propósito de abrir nuevos mercados en la zona centro y norte de España. Como consecuencia de la promoción se establecieron numerosos contactos comerciales en esta zona de Castilla-León.

También se ofrecieron unas 500 degustaciones de las afamadas tortas de la Serena en las salas VIP de Iberia de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. En las degustaciones participaron más de 300 personas que "expresaron un especial interés por el Queso de la Serena". La primera de las degustaciones se celebró en horario de mañana en la Sala VIP "Velázquez" de la compañía aérea Iberia. Por la tarde, el acto promocional se celebró en la Sala VIP "Dalí".

Esta acción promocional tuvo lugar el pasado mes de marzo gracias al acuerdo alcanzado por la Dirección General de Comercio con la compañía aérea.

Pero la acción que mayor notoriedad ha aportado a este sello de calidad ha sido la Feria del Queso de Trujillo, donde "Queso de la Serena" presentó a su mascota, Serenita. La denominación de origen captó la atención de miles de personas que visitaron el certamen quesero más importante de España y fue el centro de atención de centenares de medios de comunicación de todo el país después de conocerse que había remitido una torta a Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias como prueba de reconocimiento y afecto por el nacimiento de la Infanta Doña Sofía. Cadenas de televisión, emisoras de radio y periódicos de toda España tuvieron espacios para la denominación de origen, que cumplió 15 años coincidiendo con la celebración del certamen y con el nacimiento del nuevo miembro de la Familia Real Española.

La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" también participó junto a otros sellos de calidad en una jornada gastronómica el 20 de abril en Zafra, que se celebró coincidiendo con la celebración del 125 aniversario como ciudad.

El presidente del Movimiento 'Slow Food' en España, Juan Bureo, dijo que el Queso de la Serena con denominación de origen "es un producto con un sabor excelente" y destacó la importancia de que está elaborado de forma artesanal con leche cruda de oveja merina.

Bureo, que visitó la comarca de la Serena invitado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena el pasado mes de junio, se mostró convencido de que "es un queso gustoso que además obedece a los conceptos que abandera el Movimiento ‘Slow Food' en defensa de una dieta sana y equilibrada".

Fruto de las numerosas acciones promociónales llevadas a cabo en el último año, se han establecido acuerdos que permitirán divulgar de forma amplia las cualidades de las tortas de la Serena por todo el país. Así, la Escuela de Hostelería del País Vasco ofrecerá el próximo curso lectivo 2007-2008 charlas informativas sobre las posibilidades que ofrece la Torta de la Serena en la gastronomía de esta comunidad autónoma.

El sello de calidad distribuyó más de 1.200 degustaciones de sus tortas en la primera edición de la muestra Gourmet Plus, celebrada en el Palacio de Congresos de Bilbao, donde estuvo presente con el propósito de continuar abriendo cauces comerciales en el norte de España.

En la muestra, Queso de la Serena ofreció dos catas comentadas con la participación de varios centenares de personas interesadas en descubrir las cualidades de este queso elaborado exclusivamente con leche de oveja merina y cuajo vegetal.

Las tortas de la Serena también causaron gran expectación en el mercado barcelonés, donde tuvieron una presencia permanente durante la última semana del mes de junio nen el popular Mercado de la Boquería de Barcelona, situado en las Ramblas y convertido en estandarte de la gastronomía.

La vicepresidenta segunda de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, ofreció el 5 de julio el apoyo del Gobierno regional a los productores e industriales de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena para que continúen elaborando "un producto de primera calidad".

En su primer acto oficial tras su toma de posesión, Aguilar participó en la fiesta conmemorativa del XV aniversario de la constitución de esta denominación de origen protegida, que tuvo lugar en Mérida y en la que estuvieron presentes unas 300 personas. Al acto también asistieron el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el director general de Comercio, David Carmona; el director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), José Lucena, y el presidente y director técnico del sello de calidad, Faustino Gironza y Antero Manuel Murillo, respectivamente.

La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" certificó 212.294 piezas en el año 2006, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto al año anterior. Según los datos oficiales del consejo regulador a fecha 31 de diciembre de 2006, durante el último año se certificaron 1.321.785 litros de leche procedente de las distintas ganaderías inscritas.

En 2005, "Queso de la Serena" certificó 183.304 piezas y 1.090.301 de litros de leche. Estas cifras prevén incrementarse durante el presente año.