El consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, se deplaza hasta la comarca de Sierra de Gata para conocer "in situ" la evolución del incendio que anoche se declaraba en las cercanías del casco ubano de Gata y que está afectando también al término de Villasbuenas de Gata.

Olivares, huertos y un número importante de  hectáreas de pinar son pasto de las llamas que están siendo sofocadas por efectivos que actuan por tierra y aire.

Los esfuerzos a esta hora se centran en sofocar el fuego especialmente virulento en el término municipal de Villasbuenas de Gata, donde incluso se temió que pudiera alcanzar el casco urbano. De hecho, en la zona siguen desplegados autobuses, ambulancias y efectivos de Cruz Roja por si fuera necesario actuar aunque no es probable que fuera necesario proceder a una evacuación.

La carretera comarcal que une las poblaciones de Gata, Torre de Don Miguel y Villasbuenas de Gata es un constante ir y venir de ciudadanos propietarios de fincas que intentan conocer si el fuego ha afectado o no sus parcelas. El alcalde de Villasbuenas de Gata, Luis Mariano Martín, ha lamentado lo ocurrido en una zona con gran riqueza natural.

ORIGEN

Aunque aún no hay una confirmación oficial sobre las causas del incendio, la existencia de varios focos hace pensar a los efectivos que trabajan en la extinción de las llamas que se trata de un incendio que ha sido provocado. De hecho, no es la primera vez que está zona es objeto de las llamas y desde la década de los setenta son varios los incendios forestales que han afectado a este entono de Sierra de Gata.