"Bien. Se ha despejado la incógnita y en primer lugar quiero pedir disculpas a la ciudadanía extremeña por la tardanza en tomar esta decisión, que es muy importante para esta comunidad y que cambia la historia de los últimos 28 años".

Con estas palabras, y con semblante serio, compareció ante la prensa Pedro Escobar, coordinador regional de IU, que ha decidido abstenerse en la sesión de investidura del presidente de la Junta de Extremadura para facilitar un gobierno del Partido Popular.

Escobar explicó que el acuerdo de las asambleas locales de IU ha sido muy similar al expresado por los integrantes del Consejo Político Regional de la coalición. De los 50 miembros que lo integran han votado 47, que eran los que estaban presentes (un porcentaje del 94%).

En las asambleas, un 75% se mostró partidario de la abstención (el 52,5% ponderado) y un 22,5% apoyó la investidura del socialista Fernández Vara (el 41,7% ponderado), mientras que sólo un 3% se mostraron partidarios de entrar en el Gobierno con el PSOE y alcanzar un pacto de legislatura, que en voto ponderado sería el 5,8%.

Escobar, que se mostró públicamente partidario de apoyar al PSOE, dijo que no va a dimitir y se mostró convencido de que este resultado hay que explicarlo a la sociedad.

"Han votado con la cabeza, y la memoria, sin un gramo de revanchismo ni rencor", dijo refiriéndose a los miembros del Consejo Político Regional, que en la reunión sellaron "un pacto interno de unidad y de cohesión interna" conscientes de las dificultades que entrañará la postura adoptada.

"No teníamos ninguna intención de marear la perdiz, de estirar indefinidamente una decisión, sino que queríamos que esta decisión se tomara con todas las garantías de participación, con todas las garantías de un debate abierto, sereno, profundo", dijo Escobar a los periodistas.

Los motivos que han llevado a la coalición a permitir un gobierno del PP son claros: el PP no va a girar a la izquierda, tal y como expresaba el documento entregado a populares y socialistas esta semana, pero también había serias dudas de que el PSOE fuera a modificar su postura tras 28 años de gobierno.

IU exigirá a Monago que cumpla los compromisos adquiridos con la coalición y espera alcanzar acuerdos con Vara que, está convencido, se regenerará en la oposición.