CCOO de Extremadura ha advertido ante la celebración del Día de Extremadura, que las dificultades económicas "no pueden ser el pretexto para aumentar las desigualdades y acabar con los derechos socailes de la mayor parte de la población extremeña".

Para CCOO, la celebración de esta jornada debe servir para reflexionar sobre la necesidad de que la prioridad es recuperar el empleo y mantener los servicios esenciales y básicos para la ciudadanía, de cara a garantizar la cohesión y la justicia social.

El Día de Extremadura llega en esta ocasión en un contexto de cambio de Gobierno, de signo político y sin mayorías absolutas. Para CCOO, esto debe elevar la participación, el diálogo y la concertación social y política a la máxima categoría de la acción política, para la toma de decisiones y como garantía para la estabilidad y la gobernabilidad.

Asimismo, el sindicato considera que los responsables políticos han de entender que la ciudadanía ya ha soportado grandes sacrificios impuestos por los mercados con fuertes ajustes en muchos ámbitos, recortes salariales, merma del sistema de pensiones y con la reforma laboral

Estas medidas se han demostrado inútiles e injustas, ya que sigue aumentando el desempleo, la precariedad laboral, la pobreza y las desigualdades.

Sin embargo, se insiste en que las siguientes medidas abunden en la misma dirección, en seguir atacando a las personas más desfavorecidas, con la reforma constitucional y con los anuncios de nuevas reformas y nuevos ajustes económicos.

CCOO señala que es responsabilidad de la Junta de Extremadura y de su Gobierno tratar con el máximo rigor las cuentas públicas, por lo que debe publicar oficialmente la ejecución presupuestaria y su memoria explicativa.

Al mismo tiempo, ha de ofrecer las razones técnicas y sobre todo políticas para garantizar la efectividad del conjunto de ingresos presupuestados, así como el ajuste de gastos considerados necesarios, con la revisión de objetivos y análisis de impacto si las hubiere, promoviendo por la vía parlamentaria las correspondientes modificaciones a la Ley de Presupuestos. 

CCOO  de Extremadura recuerda que en 2010 las cuentas públicas sufrieron ya un recorte efectivo de 360 millones de Euros entre la disminución contemplada en los Presupuestos Generales de Extremadura respecto a 2009 y las medidas adoptadas tras los fuertes ajustes emprendidos por el Gobierno de España a partir de abril de ese año.

A esto hay que añadir que los Presupuestos del 2011 contemplan otra reducción de 430 millones de euros, casi un 9 por ciento en términos reales.

Estos drásticos recortes han repercutido sobre manera en los capítulos de personal, con la reducción y congelación de los salarios de los empleados públicos y en las  inversiones.

Sólo en 2011 esta reducción supone casi un 11% en capítulo de personal, 189 millones de euros, y más de un 20 por ciento en las inversiones, 230 millones de euros.

Esto pone de manifiesto, como demuestran desgraciadamente las cifras, que este recorte ha tenido una grave incidencia en la reducción de actividad económica y elevación del desempleo.

Profundizando en esta línea errónea, los Presupuestos del presente año contemplan una disminución respecto a 2010 del gasto social por habitante superior al 8 por ciento.